Llega MX Linux 19.3, ahora más «Windows» que nunca

Llega MX Linux 19.3, ahora más «Windows» que nunca

Rubén Velasco

Linux no es difícil. Linux puede ser tan sencillo como Windows. Y, si no, que se lo pregunten a MX Linux. MX se ha convertido en una de las distros más llamativas para los usuarios, la más consultada de los últimos 18 meses, y ganando cada vez más interés por parte de los usuarios. ¿Su secreto? Ser una distro basada en Debian, como Ubuntu, pero cuidando hasta el más mínimo detalle de la misma de manera que sea una distro rápida, segura, estable y, sobre todo, parecida a Windows. Y, con la llegada del nuevo MX Linux 19.3, las diferencias con el sistema operativo de Microsoft son cada vez menores.

El nuevo MX Linux 19.3 es la cuarta actualización dentro de la rama 19 «Patito Feo». Esta distro ofrece a los usuarios un escritorio XFCE (ligero y rápido) y un escritorio KDE Plasma (potente, versátil y configurable), introducido en la versión 19.2, que le brindan de una apariencia sencilla y moderna al mismo tiempo.

Este sistema operativo copia (y mejora) muchos de los aspectos característicos del sistema de Microsoft, como es el caso del menú inicio o la barra de tareas. De esta manera, los usuarios no tendrán problemas a la hora de pasar de Windows a este Linux y, con una ligera curva de aprendizaje, podrán adaptarse sin problemas a este nuevo sistema operativo. Y ganar en rendimiento, seguridad y, sobre todo, privacidad.

Escritorio MX Linux 19.3

Novedades de MX Linux 19.3

Lo primero que ha actualizado esta nueva versión son dos de los componentes principales de la misma. Por un lado, tendremos el nuevo escritorio KDE Plasma 5.15, en el caso de elegir esta versión, o Xfce 4.14 si elegimos la edición original. Y por otro lado tendremos el Kernel Linux 5.8. También se ha actualizado el firmware de la distro y los paquetes MESA a sus versiones más recientes (20.1.8 para AHS).

MX se basa en Debian. Por lo tanto, aprovechando el lanzamiento de esta nueva versión, sus responsables han actualizado la base del sistema a la versión Debian Buster 10.6. Y, por supuesto, también se han incluido las últimas versiones de los principales programas que podemos encontrarnos en ella:

  • GIMP 2.10.12
  • Firefox 82
  • VLC 3.0.11
  • Clementine 1.3.1
  • Thunderbird 68.12.0
  • LibreOffice 6.1.5

Las MX-apps, aplicaciones de configuración creadas especialmente para esta distro, también han sido actualizadas. Las que han recibido mayores cambios han sido PackageInstaller, que ahora tiene las nuevas entradas del Kernel, Installer, que corregía un fallo grave al instalar otros programas en la distro, y Snapshot, que ha recibido una gran cantidad de cambios y correcciones.

Actualizar a MX Linux 19.3

La forma más sencilla y rápida de actualizar a esta nueva versión de la distro MX es usando su propia herramienta MX Updater. Y si somos más de termina, podemos hacer lo mismo ejecutando el siguiente comando en una consola de esta distro:

apt dist-upgrade

En caso de querer bajar esta nueva versión de la distro, vamos a poder hacerlo de forma totalmente gratuita desde su página web. La versión de 32 bits viene con un kernel PAE, el cual nos va a permitir usar más de 4 GB de RAM, mientras que la versión de 64 bits podemos encontrarla en formato normal (con una versión antigua del kernel para mayor compatibilidad) y en formato AHS (con el último kernel disponible). Simplemente debemos bajar la distro que queramos usar y que mejor se adapte a nuestras necesidad, grabarla a un USB y usarla para instalar este sistema en nuestro ordenador.