Las Microsoft PowerToys traen de vuelta esta esperada herramienta

Las Microsoft PowerToys son un conjunto de herramientas de código abierto diseñadas para mejorar la forma de trabajar con el ordenador. La primera versión original de estas herramientas data de la era de Windows 95, aunque, tras décadas olvidadas, Microsoft decidió traerlas de nuevo a la vida, renovarlas por completo y mejorar toda su funcionalidad en Windows 10. De esta manera, estas PowerToys se han convertido en un must-have para muchos usuarios a la hora de trabajar y usar el PC. Y, muy pronto, veremos una nueva, y esperada, herramienta que pasará a formar parte de la suite: Video Conference Mute.

El desarrollo de estas PowerToys se divide en dos versiones diferentes. Por un lado, tenemos las versiones impares, las que podríamos considerar las versiones estables, mientras que, por otro lado, tenemos las versiones pares, o versiones experimentales (betas) del programa.

A principios de este mismo mes, Microsoft lanzó la versión 0.45 de estas PowerToys. Esta versión no destacaba por nada en especial, sino que se trataba de una actualización de mantenimiento centrada en corregir errores y mejorar el diseño general de la apariencia del menú del programa acorde a la apariencia de Windows 11.

Antes del lanzamiento de la siguiente versión estable, la que será la 0.47, Microsoft ha lanzado una nueva versión experimental de su programa, la 0.46. Y esta vuelve a traernos la esperada herramienta para controlar la cámara y el micro de las videoconferencias con sencillos atajos de teclado.

Video Conference Mute vuelve a aparecer en las PowerToys

Esta nueva herramienta no es que sea precisamente nueva, ni mucho menos. Aunque el momento ideal para lanzarla hubiera sido en torno a abril de 2020, cuando la gente empezó a trabajar desde casa a causa de la pandemia, Microsoft no ha presentó por primera vez hasta primavera de este mismo año. Sin embargo, desde entonces, no ha hecho más que aparecer y desaparecer en las versiones, no llegando en ningún momento a estar lista.

Esta herramienta lo que hace, a grandes rasgos, es crear 3 nuevos atajos de teclado:

  • Win + N: activa o desactiva cámara y micro a la vez.
  • Win + Shift + A: activa o desactiva el micro.
  • Win + Shift + O: activa o desactiva la cámara.

Además de funcionar con atajos de teclado, también nos permite habilitar una barra de acceso rápido en el escritorio desde la que podremos alternar el estado de estos elementos.

PowerToys Video Conference Mute

De nuevo, Microsoft usará esta versión experimental para probar el funcionamiento de la nueva Toy para darnos más control sobre las videoconferencias y ver si los usuarios están realmente interesados en ella o no. Si todo va bien, puede que la próxima actualización estable de estas PowerToys traiga, por fin, la herramienta Video Conference Mute. O puede que no, eso solo lo puede decidir Microsoft.

Cómo probar (de nuevo) esta nueva toy

De momento, Video Conference Mute solo está disponible para los usuarios que quieran probar la versión experimental, de pruebas, de este programa. Por lo tanto, solo recomendamos probarla si realmente sabemos lo que estamos haciendo y estamos dispuestos a asumir que podemos tener ciertos problemas y errores.

La versión 0.46 de estas PowerToys podemos descargarla de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace. Si ya tenemos instalada una versión anterior, como la última 0.45 estable, esta se instalará encima de ella. Si aún no hemos instalado antes estas herramientas, se instalarán de cero y, una vez termine el asistente de instalación, podremos empezar a usarlas.