Haz videoconferencias personales o de trabajo con estos programas

Haz videoconferencias personales o de trabajo con estos programas

Fran Castañeda

Desde que el brote del coronavirus llegará a nuestro país ha provocado que haya una gran cantidad de personas hayan pasado a trabajar desde casa. Para mantener el contacto con las personas que necesitamos colaborar en el día a día, existen diferentes aplicaciones con las que realizar videoconferencias y de esta forma poder hablar cara a cara con otras personas, desde nuestra propia sala virtual de reuniones.

Gracias a Internet y a que el teletrabajo se está expandiendo, cada vez es mayor el número de aplicaciones para realizar videoconferencias que podemos encontrar. De esta forma siempre podemos estar en contacto con todas las personas con las que debemos interactuar cada día. Es posible realizar videoconferencias desde programas que podemos descargar en nuestro ordenador o bien desde páginas web que nos permiten entrar en salas virtuales desde donde realizarlas.

Muchas de estas aplicaciones son compatibles con un gran número de usuarios, lo que supone una gran opción para todo tipo de empresas. Además, pueden ser usadas por también para un uso personal, y mantenernos en contacto con nuestras personas más cercanas haciendo reuniones en grupo.

Apps para realizar videoconferencias

ooVoo

Esta aplicación nos permite crear sesiones de videoconferencias con hasta 8 personas, simplemente descargando la aplicación y acceder a ella por medio de un usuario y contraseña. Es multidispositivo, por lo que podremos usarla tanto en ordenadores Windows como macOS y en móviles Android y iOS. El programa destaca por contar con una gran estabilidad tanto en el audio como el vídeo, así como de disponer de una interfaz muy sencilla de usar, siendo apta para todo tipo de usuarios. Otras de las funciones que podemos encontrar en la aplicación es la posibilidad de realizar llamadas sin vídeo, escribir mensajes de texto mediante chat y realizar transferencias de archivos.

ooVoo es una aplicación completamente gratuita por lo que es ideal para probarla y comprobar que satisface nuestras necesidades. Tan sólo deberemos descargarla desde su web oficial.

ooVoo

Skype

Sin duda alguna, Skype se ha convertido en una de las aplicaciones más populares para realizar videoconferencias. Esta herramienta permite conversaciones con hasta 50 participantes con una duración ilimitada. Se trata de una aplicación VoIP que nos permite acceder a la reunión desde prácticamente cualquier dispositivo, ya que podemos optar por instalarlo en nuestro ordenador, móvil o tablet o bien acceder desde un navegador web. También dispone de una función para grabar llamadas, permitiéndonos guardar y compartir la duración de la llamada durante un máximo de 30 días. Además, ofrece una gran calidad tanto de vídeo en HD como de sonido durante las videoconferencias.

Si queremos empezar a utilizar Skype podemos descargarlo de manera gratuita desde su página web. Con la versión gratuita podremos realizar videoconferencias con un máximo de 10 personas.

Configurar micro webcam Skype - 1

Whereby

Con esta aplicación web podremos realizar videoconferencias, estando especializado para un uso empresarial. Las reuniones se realizar mediante enlaces compartidos entre los participantes, permite personalizar la interfaz para poder implantar los colores o el logo de la empresa, así como compartir pantalla o grabar las reuniones. Podremos acceder a la aplicación tanto desde un navegador web como desde el móvil, pudiendo haber integrantes en a la reunión que accedan desde distintos dispositivos.

Si queremos acceder a los servicios de Whereby podemos optar por su versión gratuita con la que dispondremos de una sala siempre que queramos, pudiendo acceder hasta 4 participantes. También dispone de servicio de pago que podemos adquirir desde 9.99 dólares al mes.

Whereby

Lifesize

Esta aplicación web cuenta con diferentes tipos de espacios donde realizar reuniones de empresa de forma segura mediante videoconferencia de alta calidad. Cuenta con una interfaz resulta fácil e intuitiva de manejar, permitiéndonos realizar todo tipo de conferencias, ya sea mediante vídeo, audio o texto mediante chats. También podremos grabar todas las reuniones, así como compartir pantalla. No faltará la opción de compatibilidad con calendarios para tener siempre organizada nuestras reuniones, así como la compatibilidad con cualquier dispositivo, ya sea ordenador o móvil.

Lifesize permite organizar reuniones gratuitas con hasta 25 particiones, para ello sólo será necesario registrarnos en su página web.

Lifesize

Zoom Meetings

Se trata de una excelente opción dirigida para empresas que cuenta con una opción gratuita ciertamente atractiva, ya que nos permite organizar videoconferencias con hasta 100 participantes. Eso sí, cuando la videoconferencia es superior a los 3 participantes, ésta está limitada a 40 minutos. Si no queremos estas restricciones podemos optar por su plan de pago y aumentar el límite de participantes hasta los 500.  También permite grabar vídeos o audios y compartir pantalla con otros participantes de la conferencia. Cuenta con una excelente calidad de imagen en HD y es multiplataforma, por lo que podemos acceder a ella desde un ordenador con Windows y macOS, o desde un dispositivo móvil con Android o iOS.

Para comenzar a utilizar Zoom Meetings sólo es necesario acceder a su página web y usarlo de manera gratuita. En caso de que decidamos optar por algunas de sus opciones de pago, estas parten de los 14.99 dólares al mes.

Captura Zoom

Microsoft Team

Este servicio es la gran apuesta de Microsoft para empresas ya que nos ofrece la posibilidad de realizar reuniones online y audioconferencia. Cuenta con la posibilidad de realizar videoconferencias con audio y vídeo en HD. Además, dispone de la posibilidad de guardar conversaciones, escribir por chats e, incluso realizar listas de tareas para los miembros. También cuenta con la posibilidad de capturar tanto audio como vídeo para compartir con los miembros de la sala, así como algunas funcionalidades avanzadas, como desenfocar el fondo para evitar distracciones.

Para comenzar a utilizar Microsoft Team para un uso empresarial deberemos contar con una licencia de Office 365, ya que es una herramienta que viene incluida y acceder a su página oficial. Para un uso doméstico, será posible usarla de manera gratuita pero sólo desde un dispositivo móvil.

Microsoft Teams - Videollamadas

Google Hangouts

Este servicio forma parte de Google, con el que podremos tener acceso gratuito mediante nuestra cuenta de Gmail, permitiendo realizar videoconferencias con hasta 10 personas. Si tenemos contratado G Suite Basic o G Suite para Centros Educativos, la cantidad sube hasta 100 participantes mediante Google Meet. Esta aplicación web también permite el uso del chat de voz y podemos enviar las invitaciones a los participantes mediante un enlace o correo electrónico.

Podemos acceder a Google Hangouts desde cualquier navegador web accediendo a su página oficial con nuestro usuario y contraseña de Gmail o desde cualquier dispositivo móvil, ya sea Android o iOS.

Videollamadas Google Hangout

GoToMeeting

Esta aplicación para realizar videoconferencias permite hasta 150 personas si contamos con un plan Professional, pudiendo llegar hasta los 250 en caso de contar con un plan Business, siendo compatible con vídeos en alta resolución. Nos permitirá personalizar las reuniones, de forma que podamos programar con anterioridad. Además, al ser compatible con Google Calendar, podremos configurar un recordatorio para que no se nos olvide. También permite que podamos grabar las conferencias y durante la intervención de cada participante nos marcará quién es el que está hablando en cada momento para que no nos perdamos cuando las reuniones sean con gran cantidad de personas.

GoToMeeting tiene un precio mensual de 12 dólares. Si queremos probarlo con anterioridad, podremos acceder a su plataforma y probarlo de manera gratuita durante 14 días.

GoToMeeting

Anymeeting

Esta aplicación basada en web va dirigida tanto a pequeñas como medianas empresas, ofreciendo la posibilidad de realizar videoconferencias con hasta 250 personas, posibilitando una calidad de imagen hasta en HD. Cuenta con la posibilidad de vender ticket para la entrada en el grupo, realizando el pago mediante Paypal y gestionado por Anymeeting. Esto puede resultar interesante para realizar seminarios o cursos de forma que se pueda realizar el pago a través de la plataforma. Además, cuenta con la posibilidad de compartir pantalla o mandar mensajes de texto mediante chats.

Para comenzar a utilizar Anymeeting tan sólo deberemos acceder a su web oficial y registrarnos ya que es completamente gratis. Al tratarse de una aplicación web no necesitaremos de descargar ningún software a nuestro ordenador. En caso de necesitarlo, la plataforma también ofrece planes de pago, que podemos adquirir desde 9.99 dólares al mes.

Anymeeting

Free Conference Call

Esta aplicación web nos permitirá reuniones virtuales y conferencias de audio y vídeo con hasta 1000 personas. Entre sus características destaca la posibilidad de realizar un uso compartido de la pantalla, así como la posibilidad de realizar grabaciones de pantalla, todo completamente gratuito. Es multiplataforma, por lo que nos permitirá asistir a la reunión desde nuestro ordenador o dispositivo móvil (Android o iOS). También dispone de otras funciones como la gestión de llamada o la integración con nuestro calendario, para que no se nos olvide cualquier reunión que tengamos pendiente.

Si queremos utilizar la aplicación de FreeConferenceCall para realizar nuestras sesiones de videoconferencias de manera gratuita, sólo será necesario acceder a su página web.

FreeConferenceCall