Media Player Classic Home Cinema o MPC-BE, ¿en qué se diferencian?

El sector del software directamente relacionado con la reproducción multimedia es muy extenso. La principal razón de todo ello son los innumerables reproductores que podemos encontrar para escuchar música o ver todo tipo de vídeos. Entre estos hay soluciones que nos llevan acompañando muchos años como es el caso de MPC-HC.

Muchos de vosotros si se os pregunta qué software tenéis instalado para este tipo de tareas, respondáis que VLC. Pero al mismo tiempo hay otras muchas propuestas muy interesantes que nos llevan acompañando durante mucho tiempo. Otra de las soluciones de este tipo que con los años se ganó el respeto de muchos fue Media Player Classic Home Cinema también conocido como MPC-HC.

Sin embargo, hace ya tiempo que los máximos responsables de este proyecto decidieron abandonarlo por diversas razones. Así lo anunciaron con su última versión, por lo que sus muchos clientes y usuarios se quedaron un poco colgados. Pero debido al éxito de este reproductor multimedia de manera paralela aparecieron otros muchos fork derivados de este programa. Uno de ellos es precisamente del que os queremos hablar en estas mismas líneas y que se ha convertido en uno de los más populares y usados. En concreto nos referimos al que se llama MPC-BE.

Es posible que algunos de vosotros no conozcáis este fork que os comentamos. Por tanto, os vamos a hablar de las diferencias que lo hacen destacar sobre la versión original del reproductor. Para empezar, os diremos que esta nueva versión heredada cuenta con todas las funciones de la original, y algunas más muy interesantes.

Una interfaz muy parecida, pero con algunas diferencias

Nada más poner en funcionamiento MPC-BE, enseguida nos damos cuenta de que tiene una interfaz de usuario muy parecida a MPC-HC. Aquí nos referimos a elementos tales como los menús, las teclas de acceso directo, el sistema de configuración, etc. La única diferencia que podemos encontrar en este sentido es que algunos elementos han variado un poco su posición, pero no nos costará nada acostumbrarnos.

interfaces de MPC

Además, aunque no esté a la vista, lo primero que hicieron los desarrolladores de este fork, jue corregir los errores de su antecesor y pulir algunas de sus características. Al mismo tiempo cambiaron algunos de los atajos de teclado más habituales en el programa original. También merece la pena saber que sea añadido una miniatura en la barra de reproducción para situarnos en puntos exactos del contenido en reproducción.

Cambios y mejoras internas de MPC-BE

Sin embargo, si nos referimos al funcionamiento interno del nuevo fork, aquí los cambios son más importantes. Cabe mencionar que el propio reproductor está preparado para montar imágenes ISO de manera directa, además de contar con nuevos y más renovados algoritmos para la reproducción de vídeos. Esto es lo que encontramos en la opción de menú Ver / Opciones / Vídeo.

be video

Como no podía ser de otro modo igualmente se actualizaron los códecs de audio y vídeo a las últimas versiones disponibles en este momento. Esto proporciona a MPC-BE soporte para prácticamente cualquier formato que nos encontremos. También encontramos aquí soporte para uso de la GPU al decodificar vídeos. Podremos hacer uso de este elemento para obtener diferentes mejoras en la imagen y hacer varios tipos de sharpening.

Por otro lado, sus desarrolladores también han añadido soporte para los últimos formatos multimedia. Entre estos podemos mencionar algunos de la importancia de AV1, Apple ProRes, MPNG o SpeedHQ.

1 Comentario