Manjaro 19: la distro que te anima a usar Arch Linux sin dificultad

Manjaro 19: la distro que te anima a usar Arch Linux sin dificultad

Rubén Velasco

Más allá de Ubuntu, dentro del ecosistema Linux podemos encontrar una gran cantidad de distribuciones pensadas para adaptarse a los gustos y necesidades de los usuarios. Una de las más interesantes por su seguridad, estabilidad y rendimiento es Arch Linux. Sin embargo, esta distro también es conocida, para mal, por su dificultad. Por suerte, la comunidad creó Manjaro, una distro Linux que trae todo lo bueno de Arch, y lo trae además de la forma más sencilla que nos podemos encontrar.

Manjaro es una distribución Linux basada en Arch que quiere posicionarse como una de las mejores alternativas a Windows y macOS. Esta distro quiere acabar con la imagen de que Arch es un sistema complicado, llevando todos los elementos de la misma, desde su instalación, a un entorno gráfico muy sencillo de utilizar. Incluso por aquellos usuarios que nunca antes han utilizado Linux.

Esta distribución es Rolling Release. Es decir, no recibe nuevas imágenes cada cierto tiempo y obliga a los usuarios a actualizar versión tras versión. Instalando Manjaro una sola vez, y llevando la distro al día a través de su sistema de actualizaciones, podremos tenerla ya al día.

A pesar de ello, hoy en un día importante para la comunidad de usuarios de esta distro. Y es que se acaba de estrenar una nueva versión estable de la misma: Manjaro 19. Esta es una de las actualizaciones más interesantes de esta distro Linux que ha llegado a todos los usuarios repleta de mejoras.

Manjaro 19

Novedades de Manjaro 19

La edición principal de esta distribución Linux es la que utiliza el escritorio XFCE. Esta es la edición que más cambios y mejoras ha recibido, empezando por la versión 4.14 de este escritorios. Los desarrolladores se han centrado sobre todo en pulir la experiencia de usuario y han lanzado un nuevo tema llamado Matcha. También se ha mejorado notablemente la gestión de pantallas.

La edición KDE también ha sido actualizada, incluyendo la versión 5.17 del escritorio Plasma. Además, los temas han sido actualizados incluyendo nuevas versiones «clara» y «oscura» dentro del tema Breath2. Además, se han incluido los paquetes y las aplicaciones de KDE 19.12.2.

Por último, la edición GNOME también ha sido actualizada con el escritorio 3.34 que ofrece mayor estabilidad y rendimiento. Además, gracias a Gnome-Layout-Switcher, podemos cambiar ahora mucho más fácilmente el diseño de nuestro escritorio por el que más nos guste. Por supuesto, se han incluido también temas claros y oscuros.

Además de estos cambios en los escritorios, el nuevo Manjaro 19 también ha traído otras novedades a nivel de sistema. Por ejemplo, por fin se ha dado el salto al Kernel Linux 5.4 LTS, junto con los últimos controladores disponibles. Y el gestor de paquetes, Pamac 9.3, también ha recibido su ración de cambios y mejoras.

También se ha mejorado la virtualización dentro de VirtualBox, y añadido soporte para NVIDIA Prime.

Descargar o actualizar

Esta nueva versión de Manjaro ya se encuentra disponible para todos los usuarios. Si estamos pensando en probar esta distro y queremos instalarla en nuestro PC o en una máquina virtual, podemos descargar esta nueva versión sin coste alguno desde el siguiente enlace.

Y si ya tenemos Manjaro en nuestro ordenador, podemos actualizar rápidamente al nuevo Manjaro 19 desde el propio gestor de actualizaciones. Para ello no tenemos más que abrir un termina, o un TTY, y ejecutar el siguiente comando:

sudo pacman -Syu

Cuando finalice el proceso, ya tendremos nuestra distro al día.