Disponible Mageia 8: el Linux fácil recibe una nueva versión

Hoy en día podemos encontrar una gran variedad de distribuciones Linux en la red. Algunas están pensadas para ser lo más minimalistas posible, otras son para usuarios avanzados, y otras están pensadas precisamente para lo contrario, para demostrar a los usuarios que Linux es un sistema operativo muy sencillo e intuitivo. Y una de las distribuciones más prestigiosas dentro de este aspecto es Mageia.

Mageia es una distribución Linux que nació como un fork de Mandriva (ahora descontinuada) con el fin de poder continuar con el legado que había dejado ella. Esta distribución está pensada para proporcionar a los usuarios un sistema operativo para uso general (trabajo, ocio, juego, etc) dando prioridad, sobre todo, a la facilidad de uso. Esta distro persigue también el uso de software libre, siendo también una de las más escogidas por los gobiernos y las ONG de todo el mundo para sus infraestructuras, tanto de escritorio como de servidor.

Continuando con su desarrollo, sus responsables acaban de anunciar el lanzamiento de la versión 8 de esta distro. Y estas son sus novedades.

Mageia 8

Novedades de Mageia 8

Una de las novedades que estrena este nuevo Linux es soporte para ARM. Este se introdujo en la primera Alpha de esta versión, y poco a poco se fue depurando hasta conseguir funcionar perfectamente. Otra novedad importante de Mageia 8 es que ahora se han conseguido comprimir mejor los datos de RPM gracias al uso de ZSTD. También cabe destacar que se ha eliminado Python 2 por completo al ser un framework obsoleto. Y si somos usuarios de AMD, tanto de CPU como de GPU, es importante saber que se ha mejorado notablemente el soporte para el hardware de este fabricante y la carga de contenido con DRM.

Esta nueva versión de Mageia ha apostado también por el Kernel Linux 5.10 LTS, una versión moderna que nos garantiza el mejor funcionamiento y la mejor compatibilidad a la hora de usar nuestro PC. También se han actualizado los escritorios disponibles a las últimas versiones: KDE Plasma 5.20, GNOME 3.38 y Xfce 4.16. Y también los programas instalados por defecto, como Firefox ESR, GIMP, VLC y LibreOffice, entre otros.

Por último, indicar que el instalador de esta distro también ha mejorado bastante, simplificando su apariencia para que incluso los usuarios con menor experiencia puedan instalarlo sin problemas.

Descargar y actualizar a la nueva versión

Si aún no tenemos esta distro en nuestro PC, podemos bajar el nuevo Mageia 8 de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace. Bajaremos una imagen ISO que podremos grabar a cualquier unidad (USB, DVD, etc) y, al arrancar el PC desde ella, podremos proceder a la instalación del sistema operativo.

Si estamos usando Mageia 7, también podemos actualizar directamente a esta nueva versión. Para ello podemos usar Mageia Online, la applet que nos avisará cuando detecte la nueva versión desde la que podremos proceder. No tendremos que hacer nada para poner al día la distro a través de esta herramienta. También podemos ejecutar el siguiente comando para hacerlo nosotros:

urpmi/dnf system-upgrade

Y listo, ya tendremos nuestra distro Linux a la última versión.

Si aún usamos Mageia 6, o cualquier versión anterior, no podremos actualizar directamente al nuevo Mageia 8.

1 Comentario