El próximo Linux Mint llegará en diciembre, y parecerá un sistema totalmente nuevo
Cuando buscamos una distro Linux para instalar en nuestro ordenador, una de las primeras opciones que nos encontramos entre las más recomendadas es Linux Mint. Este sistema fue creado por parte de la comunidad que, cansada de Ubuntu, buscaba un sistema totalmente independiente a Canonical, donde los que mandasen fuera la propia comunidad. Y, desde entonces, no ha parado de crecer.
Linux Mint utiliza por defecto un escritorio llamado Cinnamon. Este escritorio busca imitar la apariencia de GNOME 2, uno de los escritorios de mayor éxito de Linux. Pero, además, cuenta con unas mejoras y unas actualizaciones que le dan un toque mucho más moderno y funcional para que los usuarios puedan trabajar con él cómodamente.
Como es normal, el software cambia. Poco a poco, este escritorio ha ido evolucionando y mejorando, tanto en funciones como en apariencia. Y, desde hoy, la última versión de Cinnamon, que será la que incluya la siguiente versión de Linux Mint, va a tener un completo lavado de cara.
El nuevo Cinnamon
Tal como podemos leer en el blog oficial de Linux Mint, los desarrolladores de este sistema han estado trabajando en la creación de un nuevo tema para el escritorio, mucho más moderno y funcional. Así, por ejemplo, nos encontramos con que ahora, Cinnamon va a ser mucho más oscuro por defecto, incluyendo objetos redondeados y una mejor disposición de los iconos de la bandeja del sistema.
Otro de los elementos que se ha mejorado en esta nueva versión son los cuadros de diálogo. Estos ahora están mucho más centrados y equilibrados, y cuentan con una mejor colocación de los botones. También se han añadido nuevas funciones que nos permitirán recuperar el sistema en caso de bloqueo, como el cuadro de «Forzar salida».
Los indicadores de brillo, volumen y de escritorio virtual también se han rediseñado. Esta vez, cuentan con un aspecto muy inspirado en Windows, con esquinas totalmente redondeadas, y una apariencia de color muy acorde al resto del sistema.
Los desarrolladores están trabajando también en otros elementos del sistema, como las notificaciones, las animaciones, el menú principal, los diálogos… muchos elementos que van a cambiar pero para los que aún no han dado más detalles.
Otros cambios de Linux Mint 22.1
Además de todos los cambios estéticos del nuevo escritorio Cinnamon, los desarrolladores de Linux Mint también han estado trabajando en otros cambios y otras mejoras muy importantes. La primera de ellas es que, finalmente, el desarrollo de las aplicaciones abandona Aptkit de forma definitiva y ya terminado la transición a Captain. Por ello, ya ningún proyecto de Linux Mint dependerá de aptdaemon, synaptic, gdebi o apturl.
Con este cambio, se acabaron los errores de actualización, los problemas de usar librerías o dependencias desactualizadas, o el simple hecho de tener componentes y paquetes que no se necesitaban por el simple hecho de formar parte de este proyecto.
Además, os recordamos que, aparte de Cinnamon, Linux Mint viene también con otros escritorios. Por un lado, tenemos MATE, un escritorio que mantiene la esencial de lo que era GNOME 2, mientras que, por otro lado, contamos con Xfce, una alternativa ideal para aquellos que tienen ordenadores con pocos recursos. Aunque aún no se ha detallado, seguro que estos dos escritorios traen también cambios de cara al lanzamiento de esta nueva versión.
Si todo sigue como está previsto, y no hay cambios de última hora, el nuevo Linux Mint 22.1 llegará en diciembre de este mismo año. Aún no sabemos la fecha exacta en la que llegará, pero todo apunta a que será antes de Navidad. Cuando llegue, los usuarios que ya tengan instalada la versión 22 del sistema podrán actualizar a esta nueva versión directamente desde este programa. Sin embargo, los que tengan versiones anteriores de Mint, lo más recomendable sería reinstalar el sistema operativo por completo para evitar problemas de compatibilidad.