¿Tienes tiempo libre? Ya puedes probar la RC1 de LibreOffice 7.1

¿Tienes tiempo libre? Ya puedes probar la RC1 de LibreOffice 7.1

Rubén Velasco

The Document Foundation no para ni en Navidad. La organización responsable del desarrollo de LibreOffice sigue mejorando constantemente su suite ofimática con el fin de poder plantar cara a Microsoft y robarle usuarios. El lanzamiento de la versión 7 de este programa fue una de las más grandes, al menos en lo que a compatibilidad con los formatos de Microsoft y funciones se refiere. Sin embargo, no es suficiente. Y ahora, 4 meses después de la llegada de esta versión, por fin podemos probar la Release Candidate de la nueva versión 7.1 de esta suite. Una versión que le acerca un paso más a su rival.

La versión Alpha de LibreOffice 7.1 vio la luz del día el pasado mes de octubre, mientras que la beta llegó en noviembre. Ahora, después de más de 200 cambios en el código, finalmente los usuarios estamos un paso más cerca de la versión final de esta nueva suite. Aprovechando que el año llega a su fin, y que muchas personas tienen algo más de tiempo libre en estas fechas, The Document Foundation ha liberado la primera Release Candidate de LibreOffice 7.1.

Libreoffice escritorio

Cambios y mejoras en LibreOffice 7.1

Obviamente, esta nueva versión no va a traer cambios tan grandes como la versión anterior, ya que es, básicamente, una revisión dentro de la versión 7.0 del programa. Pero sí que vamos a poder encontrar cambios interesantes que mejorarán aún más la suite.

Writer, por ejemplo, ha recibido un nuevo sistema de organización de contenido llamado «outline folding mode». Si lo activamos (viene desactivado por defecto) podremos agrupar el contenido de cada bloque o titular y ocultarlo, teniendo así un nuevo punto de vista más organizado para trabajar con documentos grandes. También se han incluido nuevas fórmulas para las tablas y mejoras generales de rendimiento.

En Calc, las hojas de cálculo, se han incluido mejoras generales en el programa, una función de relleno de celdas y cambios generales para mejorar el rendimiento de las hojas grandes. Y, por último, Impress y Draw han incluido nuevas flechas, nuevos símbolos y un sistema de animación basado en físicas.

Podemos consultar la lista completa de cambios en este enlace.

Descarga y disponibilidad de la versión final

Cualquier usuario interesado en probar las mejoras y novedades de esta nueva versión puede bajarla desde el siguiente enlace. Aunque LibreOffice 7.1 ya ha pasado por las versiones Alpha y Beta, y está bastante avanzado, aún puede tener fallos graves que afecten a la forma de trabajar, e incluso puede que perdamos datos por algún cierre inesperado. Por lo tanto, se recomienda usar esta RC1 solo con fines de prueba.

Si todo va bien, el próximo mes de enero de 2021 seguramente veamos una nueva Release Candidate, la RC2. Incluso puede que lleguemos a ver una RC3, dependiendo de la estabilidad de la nueva versión. Estas traerán correcciones menores detectadas por los desarrolladores y los usuarios y pondrán rumbo a la versión final. Así, en febrero de 2021, podremos ver la versión final de LibreOffice 7.1, versión que estará disponible para todos, por supuesto, de forma totalmente gratuita.

LibreOffice 7.2 ya está en desarrollo, aunque aún se encuentra en una fase muy temprana de su desarrollo y no se conocen todas las novedades que traerá.

Por último, recordar que desde hace una semana (con el lanzamiento de LibreOffice 7.0.4), la rama 6.4 de esta suite ofimática llegó al final de su ciclo de vida. Esto significa que, si aún la usamos, debemos saber que a partir de ahora no recibiremos más actualizaciones ni soporte. Es recomendable actualizar a la rama 7 de esta suite para poder seguir disfrutando de todas sus mejoras.