Otro que abandona el soporte con Flash, LibreOffice lo hará en breve

Otro que abandona el soporte con Flash, LibreOffice lo hará en breve

David Onieva

A medida que pasan los meses y tras mucho tiempo en el que se viene avisando de muchas maneras, el fin de Adobe Flash está cada vez más cerca. Esto es algo de lo que vienen avisando la mayoría de los desarrolladores de software que tienen algo que ver con todo ello y para que no pille por sorpresa a nadie llegado el momento.

Pues bien, como estamos sabiendo ahora, esto es algo que se va a hacer real en la popular suite ofimática, LibreOffice. De hecho esta es una de las más importantes competidoras de Office de Microsoft en el sector ofimático, de ahí la trascendencia de sus novedades. Así, como os podemos contar en estos instantes, el equipo detrás del desarrollo de la suite de código abierto trabaja en la próxima versión. Si hace solo unos días os hablamos de lo que trajo consigo LibreOffice 6.4.3, ahora ya está en marcha LibreOffice 7.0, en pleno desarrollo en estos instantes.

Flash abandonará la próxima versión de LibreOffice

Hay que tener en cuenta que las versiones actuales de LibreOffice soportan Adobe Flash, incluyendo el formato de archivo .SWF. Así, los usuarios pueden exportar presentaciones y dibujos este formato en concreto. A su vez pueden ser incrustados en los documentos, pero también es posible reproducir archivos SWF en el escritorio directamente creados desde aquí.

Sin embargo y por lo que se está haciendo público ahora, la cosa va a cambiar radicalmente en breve. Y es que las notas preliminares del lanzamiento de LibreOffice 7.0 revelan que el soporte para Adobe Flash será eliminado en la próxima versión de la suite. Decir que la propia Adobe terminará el soporte para Flash a finales de 2020. De este modo y como os comentábamos anteriormente, los principales fabricantes de navegadores, entre otros, han anunciado que dejarán de soportar Adobe Flash antes del fin del año.

LibreOffice 6.4.3 interfaz

Por tanto es más que natural que otros proyectos con soporte para Flash dejen de serlo en el propio 2020, como sucede en el caso que os comentamos. Un gigante como Google ya ha hecho que el uso de Flash sea más complejo en Chrome 76. Este es un navegador que utiliza una versión añadida de Adobe Flash, mientras que Firefox se basa en la antigua arquitectura de plugins NPAPI y en la instalación de Flash en el sistema operativo.

El soporte para Flash va desapareciendo de todos los programas

Asimismo, proyectos como el de Flash Game Preservation, tratan de salvar el contenido Flash antes de que el soporte termine oficialmente. Esto se debe a que numerosos juegos y aplicaciones Flash ya no pueden ser cargados en los navegadores cuando el soporte es eliminado del todo.

Flash Chrome

Si nos centramos en la desaparición de LibreOffice, esto es algo que afecta a la funcionalidad de exportación del programa. Las presentaciones multimedia y los dibujos se pueden exportar al formato Adobe SWF en la suite. Así, la opción de exportar dibujos o presentaciones como archivos SWF se eliminará en el próximo LibreOffice 7.0.

Para terminar os diremos a aquellos que usáis LibreOffice normalmente, que este conjunto de aplicaciones se lanzará en agosto de 2020. Al mismo tiempo esta nueva versión 7.0 se envía con importación y exportación de formato Docx mejorada, entre otras muchas cosas.