LibreOffice 6.4 ya está aquí, y ahora es más rápida que nunca

LibreOffice 6.4 ya está aquí, y ahora es más rápida que nunca

Rubén Velasco

Aunque la mayor parte de los usuarios de Windows utilizan Office como suite ofimática, las alternativas libres y gratuitas, como LibreOffice, cada vez tienen mayor popularidad. Esta suite nos trae un procesador de textos, una hoja de cálculo y un programa de presentaciones de diapositivas para satisfacer las necesidades de prácticamente cualquier usuario. Especialmente dentro del entorno doméstico. Poco a poco la suite libre se va mejorando y perfeccionando. Y hoy nos deja una gran actualización repleta de novedades y mejoras. Así es LibreOffice 6.4.

Desde hace apenas unas horas ya está disponible en la red una nueva versión de LibreOffice. The Document Foundation ha trabajado duro en el desarrollo de esta nueva actualización, escuchando a la comunidad y solucionando, sobre todo, uno de los problemas más criticados de la suite: el rendimiento.

Toda la suite de LibreOffice 6.4 a partir de ahora tendrá un rendimiento mucho mejor al que tenían todas las versiones anteriores. La suite se abre más rápido y los programas cargan más rápido. Además, se pueden abrir documentos de Office (como los docx de Word) en menos tiempo.

Sin embargo, quienes más van a notar la mejora de rendimiento son los usuarios de Calc e Impress. Incluso trabajando con hojas de cálculo muy grandes, o presentaciones de cientos de megas, ahora el proceso de apertura y guardado es infinitamente más rápido. Uno de los mayores lastres de LibreOffice que, por fin, es historia.

LibreOffice 6.4

Otras novedades y mejoras de LibreOffice 6.4

The Document Foundation ha aprovechado el lanzamiento de la nueva versión para mejorar la compatibilidad con los formatos nativos de Office. Especialmente con DOCX, XLSX y PPTS. A partir de LibreOffice 6.4, la compatibilidad con estos formatos es prácticamente perfecta. Salvo en casos aislados, podremos abrir sin problemas cualquier documento manteniendo todo su diseño intacto.

Otras novedades generales incluidas en esta nueva versión de LibreOffice son:

  • Ahora cada documento tiene un icono en miniatura, lo que facilita su identificación desde el centro de inicio.
  • Ahora cuenta con un generador de códigos QR, lo que nos permite generar estos códigos fácilmente sin depender de programas de terceros.
  • Todos los menús contextuales relacionados con hipervínculos se han unido en un mismo menú, organizando mucho mejor la interfaz del programa.
  • La función de redacción automática permite ocultar datos clasificados o confidenciales basándose en un texto o expresiones regulares.
  • La ayuda ahora es más rápida y precisa. También se han añadido capturas a los menús de ayuda para facilitar su comprensión.

Además de estas grandes novedades, cada programa ha recibido una tanda de mejoras y novedades, como vamos a ver a continuación.

Documento de Writer

LibreOffice Writer

Writer es la alternativa a Word, el procesador de textos de LibreOffice. Además de correcciones y optimizaciones, las principales novedades que han llegado a este software son:

  • Se ha incluido un panel de tabla en la barra lateral del programa.
  • Ahora los comentarios se pueden marcar como resueltos.
  • Las funciones de copiar y pegar se han mejorado. Especialmente a la hora de copiar, cortar y pegar tablas.

Libro de Calc

LibreOffice Calc

Writer es a Word como Calc es a Excel. Las hojas de cálculo de LibreOffice no han recibido demasiados cambios más allá de una función que permite exportar toda la tabla a una sola página de PDF.

Presentación de Impress y Dibujo de Draw

LibreOffice Impress

Las herramientas más creativas de LibreOffice son Impress (alternativa a PowerPoint) y Draw, un software de dibujo. Ambas herramientas han incluido una nueva opción llamada «Consolidar texto», muy solicitada por la comunidad. Esta opción nos permite unir varios cuadros de texto en uno solo. Muy útil, sobre todo, para cuando importamos un PDF.

LibreOffice Online sigue acercándose a Google Docs

La nube cada vez es más importante, y The Document Foundation es muy consciente de ello. Aprovechando el lanzamiento del nuevo LibreOffice 6.4, la organización ha aprovechado para mejorar dos de sus programas en la nube más relevantes.

En Writer, a partir de ahora las propiedades de la tabla se pueden modificar fácilmente desde la barra lateral, mientras que en Calc, el asistente de funciones ahora ofrece funciones completas, además de contar con un mayor número de opciones para gráficos.

Descargar LibreOffice 6.4

Esta nueva versión ya está disponible para todo aquel usuario que quiera dar la espalda a Microsoft Office. LibreOffice es totalmente gratuito para los usuarios de Windows, Linux y macOS, está totalmente en español y podemos descargarlo desde el siguiente enlace.

Si ya tenemos instalado LibreOffice en nuestro ordenador, el propio programa nos permitirá descargar directamente la nueva versión e instalarla en nuestro ordenador en cuestión de segundos. Una vez lista, ya podremos empezar a disfrutar de todas las novedades del nuevo LibreOffice 6.4. Especialmente de la mejora de velocidad del programa.

Por último, si queremos probar LibreOffice Online, en el siguiente enlace podemos encontrar un contenedor de Docker preparado para utilizar. Debido a la complejidad de este proceso, os recomendamos sacarle todo el partido a la versión offline clásica.