Linux 6.12 ya está disponible, y es una de las actualizaciones más grandes e importantes
Linux es un sistema operativo en plena evolución y crecimiento, todo para adaptarse a las necesidades de usuarios de todo el mundo. Uno de los principales objetivos de la comunidad que está detrás de este enorme proyecto, es llegar a todo tipo de personas, tanto expertas como noveles en el mundo de la tecnología.
De ahí precisamente las constantes actualizaciones que nos encontramos y de las que nos podemos beneficiar sin desembolsar un solo euro. En estas líneas os vamos a hablar de la última versión del núcleo lanzada, Linux 6.12, que además está repleta de novedades muy interesantes.
Hay que tener en consideración que quizá el apartado más importante de cualquier distribución de código abierto de este tipo es su núcleo, también conocido como Kernel. Podríamos decir que el funcionamiento del sistema operativo depende de este significativo elemento en el que se centra en buena parte de los desarrollos del software del que os hablamos. Ahora os vamos a contar todas las novedades que acaban de llegar a la nueva versión, la mencionada 6.12.
Novedades que llegan al Kernel 6.12
Si nos centramos en los beneficios que nos ofrece esta nueva versión, una de las principales ventajas que nos vamos a encontrar es la compatibilidad con PREEMPT_RT. Y es que en un principio debemos tener en consideración que la mayoría de las operaciones del núcleo no pueden interrumpirse. Sin embargo el mencionado componente PREEMPT_RT permite que las tareas de alta prioridad interrumpan a las de baja al instante.
Para determinados tipos de tareas que llevamos a cabo en Linux, esto mejora de manera ostensible los tiempos de respuesta. Como os podéis imaginar, esto afecta directamente y de manera positiva al rendimiento general del sistema operativo. Este elemento lleva entre nosotros desde el pasado año 2005 y no para de mejorar para que podamos trabajar de manera más fluida en Linux, además de adaptarse a las nuevas tecnologías tanto software como hardware.
Otra importante novedad que nos encontramos en esta versión del Kernel, es la llegada del componente sched_ext. Aquí nos encontramos con una clase de planificador cuyo comportamiento puede ser definido por un conjunto de programas BPF. El principal objetivo de BPF es permitir que los programas sean cargados en el Kernel desde el espacio de usuario en tiempo de ejecución.
Así, su uso en el desarrollo de software para Linux, tiene la ventaja de permitir un comportamiento de diferente del que se ve en los sistemas hasta la fecha. Por ejemplo, puede ser de enorme ayuda para los jugadores a la hora de obtener velocidades de FPS más altas en los juegos ejecutados en Linux.
Otras novedades que llegan a Linux
Ya hemos podido ver que uno de los principales objetivos de esta nueva versión, Linux 6.12, están relacionadas con la mejora de rendimiento general del sistema operativo. Pero al mismo tiempo nos encontramos con otras mejoras de interés que os describimos ahora.
- Soporte XFS para tamaños de bloque mayores que el de la página.
- Nsfs ahora proporciona más información sobre los espacios de nombres de montaje.
- EROFS es capaz de montar imágenes de sistemas de ficheros almacenadas.
- El sistema de archivos XFS incorpora un par de nuevos comandos ioctl ().
- El subsistema FUSE soporta ahora los montajes mapeados por ID.
- NFS soporta ahora el protocolo LOCALIO.
- Linux 6.12 introduce enlaces SWIG para facilitar a los desarrolladores la creación de scripts.
- Nuevo soporte de montaje respaldado por archivos para el sistema EROFS.
Por supuesto, como es habitual, se han repasado muchas líneas de código en busca de posibles fallos, y también se han actualizado muchos controladores del sistema. De esta forma, el nuevo Linux 6.12 no solo trae las novedades que hemos mencionado, sino que también se trata de una revisión importante de todo el núcleo para garantizar un funcionamiento lo más depurado posible.
Así actualizas el sistema al nuevo Kernel
Una vez conocemos todas las novedades que os comentamos, quizá os interese actualizar al nuevo Kernel de Linux lo antes posible. Cierto es que hay varios métodos para llevar a cabo esta tarea de actualización. En un principio tenéis la posibilidad de descargar el código fuente del nuevo núcleo desde este enlace.
De este modo podremos compilarlo directamente en nuestro sistema operativo, aunque se necesitan ciertos conocimientos. De ahí que quizás la mejor opción sea esperar a que los desarrolladores de nuestra distribución instalada lo hagan de manera oficial y así se actualice de manera automática y sin tantas complicaciones.
Es probable que no veamos distros Linux estándar (como Ubuntu, Mint, etc) que vengan con esta versión del núcleo instalada por defecto, puesto que, cuando una distro llega al mercado, rara vez cambia de versión del Kernel hasta su siguiente versión. Pero las que sí se están actualizando ya a esta nueva versión del Kernel son las distribuciones Rolling Release, por lo que si usas una de ellas, desde ya mismo podrás aprovecharte de todas las mejoras y características de este sistema.