Kali Linux 2020.2 ya está aquí llena de novedades para hackers éticos

Kali Linux 2020.2 ya está aquí llena de novedades para hackers éticos

Rubén Velasco

Kali Linux es una de las mejores distros de hacking ético que podemos encontrar en la red. Esta distro, basada en Debian, trae todo lo necesario para permitirnos realizar todo tipo de pruebas de seguridad, ofreciendo a los usuarios un entorno sencillo y seguro para llevar a cabo sus pruebas, además de mantener las aplicaciones siempre actualizadas y evitar que haya programas repetidos. Es importante que este tipo de distros se actualicen de forma periódica para ofrecer las mejores prestaciones a los usuarios. Y así llega la nueva Kali Linux 2020.2.

Kali Linux 2020.2 es la segunda actualización de 2020 de esta distro de hacking ético. Esta nueva versión llega después de que su predecesora, la 2020.1, eliminará (con polémica) las distintas imágenes ISO con diferentes escritorios, ofreciendo ahora una única ISO desde la que el usuario puede elegir qué escritorio usar.

La nueva versión 2020.2 no trae grandes y revolucionarios cambios, sino que se centra en actualizar y mejorar el entorno y la experiencia de usuario. A continuación vamos a ver todas las novedades incluidas.

Novedades de Kali Linux 2020.2

La versión 2020.1 eliminaba las distintas imágenes ISO por escritorios para ofrecer a los usuarios una sola imagen que podían personalizar durante su arranque. Sin embargo, esto ha causado problemas a los usuarios, quienes se han encontrado con que la distro tardaba mucho tiempo en recuperar la lista de paquetes.

Para solucionar este problema, la nueva ISO de 2020.2 ahora guarda dentro de la propia imagen todos los paquetes de «kali-linux-large«, así como todos los escritorios y demás paquetes. Aunque la imagen es algo más grande, ahora tarda mucho menos en recuperar los paquetes, y además puede instalarse sin problemas en ordenadores sin conexión.

Kali Linix 2020.2 - Instalar

Otra de las novedades introducidas en esta nueva versión se esconde dentro del escritorio KDE Plasma. Los desarrolladores de Kali han dejado de lado esta vez los escritorios XFCE y GNOME para centrar su desarrollo en Plasma. Así, se han introducido nuevos temas claro y oscuro para personalizar la apariencia de Kali, y se ha mejorado la pantalla de login de la distro.

Otros cambios interesantes de mencionar son:

  • Ahora PowerShell se instala por defecto con el repositorio «kali-linux-large».
  • Mejoras en Kali Linux para ARM.
  • Todas las versiones utilizan los credenciales kali/kali en lugar de root/root.
  • Nuevos paquetes clave e iconos.
    • GNOME 3.36.
    • Joplin.
    • Nextnet.
    • Pyhton 3.8.
    • SpiderFoot.
  • WSLconf para poner en marcha Kali en el Subsistema de Windows para Linux.
  • Más compatibilidad para Kali Linux NetHunter.

Por supuesto, también se han introducido una gran cantidad de cambios internos para solucionar errores y mejorar el rendimiento general de la distro. También se han actualizado los paquetes y las aplicaciones instaladas a sus versiones más recientes.

Actualizar o descargar el nuevo Kali Linux

La nueva versión de Kali Linux 2020.2 ya se encuentra disponible para todos los usuarios de forma gratuita desde el siguiente enlace. Aquí podemos encontrar esta última versión, la 2020.2, y bajarla tanto para 32 bits como para 64 bits.

Si ya tenemos instalado Kali Linux en nuestro ordenador, podemos actualizar directamente a la última versión simplemente con un comando. Para ello, abriremos una ventana del Terminal y ejecutaremos lo siguiente:

sudo apt update && sudo apt -y full-upgrade

Tras reiniciar el ordenador ya tendremos todas las mejoras y novedades del nuevo Kali Linux en nuestro ordenador. Podemos comprobarlo ejecutando el comando: «grep VERSION /etc/os-release» en un terminal. Este comando nos devolverá VERSION = «2020.2» y VERSION_ID = «2020.2» si ya hemos actualizado a esta versión.