Las mejoras de Kali Linux 2020.1 quieren convertirte en todo un hacker

Las mejoras de Kali Linux 2020.1 quieren convertirte en todo un hacker

Rubén Velasco

Kali Linux es una de las distros de hacking ético más conocidas y utilizadas en todo el mundo. Esta distro está enfocada a todo tipo de usuarios que quieran realizar prácticas de seguridad e iniciarse en el hacking ético, ya sean usuarios avanzados como aficionados. Con el fin de continuar con el desarrollo de esta distro, y plantar cara a las numerosas alternativas que podemos encontrar en la red, sus desarrolladores acaban de lanzar la primera actualización de este año, Kali Linux 2020.1, la cual llega repleta de cambios y mejoras de todo tipo.

Los responsables de Kali Linux han escuchado a la comunidad de usuarios para saber por qué camino seguir a la hora de desarrollar la nueva actualización de este sistema operativo. De esta manera, la nueva actualización de esta distro Linux para hackers éticos ha llegado con una serie de mejoras y características, muy solicitadas por los usuarios, que permitirán a sus usuarios sentirse más cómodos mientras utilizan esta distro.

Novedades de Kali Linux 2020.1

Cambios importantes en el usuario y contraseña

Uno de los aspectos que más quejas generaban por parte de los usuarios era el uso del usuario «root» por defecto para trabajar con esta distro. Hasta ahora, los datos de acceso por defecto a la distro eran «root/toor», algo que, obviamente, no es seguro.

A partir de ahora, los credenciales por defecto de esta distro se han cambiado, y sus desarrolladores han anunciado orgullosos la implementación de «kali/kali» como usuario y contraseña por defecto de Kali Linux.

Kali Linux 2020.1 1

Este cambio no solo significa una mejora de seguridad para todo el sistema Kali en general, sino que también es un incentivo para que los usuarios que quieran puedan usarlo como sistema operativo principal. Antes nada lo impedía, pero ahora podremos hacerlo más cómodamente, dejando al usuario «root» donde debe estar.

Nuevas formas de instalar Kali Linux

Otra novedad importante es que, a partir de ahora, todo el ecosistema Kali Linux se distribuye en una única imagen ISO. En lugar de ofrecer varias imágenes con varios escritorios y distintas arquitecturas, desde una misma imagen vamos a poder instalar Kali.

Esta imagen no requiere conexión a Internet y permite personalizar los elementos que queramos tener en nuestra distro. Por ejemplo, podemos elegir el escritorio que queramos usar, y las herramientas que queremos instalar (una a una, instalar todas e incluso ninguna).

Kali Linux 2020.1 2

También se ha creado una nueva imagen para instalar Kali desde la red. Esta imagen es más pequeña, permite personalizar los elementos que queremos instalar y se encargará de bajar las últimas versiones durante la propia instalación.

Por último, la imagen Live nos permitirá usar Kali sin instalar en el PC, directamente desde la RAM. Esta imagen también tiene instalador, y en términos generales funcionará como un instalador de red.

Una apuesta por los dispositivos móviles

Los responsables de Kali Linux también han aprovechado el lanzamiento de la versión 2020.1 para lanzar una serie de mejoras y novedades en sus sistemas móviles. Por ejemplo, se ha lanzado una nueva imagen para dispositivos con procesadores ARM que, aunque están limitadas, permiten empezar a usar Kali en estos dispositivos.

Y además, las imágenes NetHunter (para smartphones Android) se han dividido en 3 categorías:

  • NetHunter: necesita un smartphone con root y un kernel parcheado, pero permite usar Kali Linux sin restricciones.
  • NetHunter Light: necesita root, pero no obliga a parchear el kernel. Tiene algunas limitaciones, como la inyección de WiFi o soporte HID, pero lo demás funciona.
  • NetHunter Rootless: no necesita root, pero suele dar problemas al instalarse en muchos dispositivos y tiene muchas limitaciones.

Nuevo tema

Esta nueva versión de Kali Linux también incluye cambios en la apariencia general de la distro de hacking ético. Sobre todo para los usuarios de GNOME, quienes han recibido, al fin, un tema claro y uno oscuro.

También se está implementando un cambio de diseño en los iconos de las aplicaciones y los menús de la distro.

Kali-Undercover

Kali-Undercover es la función de esta distro que nos permite convertirla en Windows (estéticamente) para no levantar sospechas si usamos esta distro en lugares públicos. Ahora, este modo se parece mucho más a Windows, siendo incluso más complicado diferenciarlo de un Windows de verdad.

Kali Linux 2020.1 6

Otros cambios incluidos en Kali Linux 2020.1

Esta nueva versión de Kali Linux también ha traído otros cambios que, aunque son menos importantes, son dignos de mencionar:

  • Se han incluido nuevos paquetes y nuevas herramientas a la colección.
  • Se ha eliminado Python 2 y todos los paquetes que dependían de él.
  • Nuevos fondos de pantalla de la comunidad que se suman a los fondos de pantalla clásicos.

Descargar y actualizar Kali Linux

El nuevo Kali Linux 2020.1 ya se encuentra disponible para todos los usuarios. Aquellos que quieran descargarlo, pueden hacerlo de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace. Así bajaremos una imagen ISO que podremos grabar a una memoria USB para instalar en cualquier ordenador o usarla en modo Live, dependiendo de la versión que bajemos.

Si ya tenemos Kali Linux instalado en un ordenador y lo que queremos es actualizarlo a la versión 2020.1, lo que debemos hacer es abrir un terminal y ejecutar los siguientes comandos:

  • cat <<EOF | sudo tee /etc/apt/sources.list
    deb http://http.kali.org/kali kali-rolling main non-free contrib
    EOF
  • sudo apt update && sudo apt -y full-upgrade
  • [ -f /var/run/reboot-required ] && sudo reboot -f

Cuando finalice el proceso y se reinicie nuestro ordenador, podemos ejecutar «grep VERSION /etc/os-release» para ver cómo, en el apartado VERSION, nos aparece que hemos actualizado a 2020.1.

Ya tenemos nuestro nuevo Kali Linux 2020.1. La primera actualización de 2020 que, además, ha llegado repleta de cambios y novedades.