¿Buscas un Linux diferente? JingOS lleva iPadOS a tu ordenador

Mientras que todos los ordenadores Windows y macOS suelen ser iguales, quitando algunas opciones de personalización, con Linux es diferente. Dentro de este sistema operativo podemos encontrar una gran cantidad de distribuciones, cada una con un escritorio y unas características propias, que se diferencian de todos los demás con el objetivo de adaptarse mejor, o peor, a las necesidades de los usuarios. Y cuando pensamos que lo hemos visto todo, una nueva distro Linux sale al terreno de juego: JingOS.

JingOS es una nueva distribución Linux, basada en Ubuntu, creada por una comunidad de usuarios chinos con un objetivo muy claro: llevar iPadOS (el sistema operativo de Apple para los iPad) a cualquier ordenador. Obviamente, este sistema operativo no comparte ni una sola línea de código con el sistema de Apple, aunque la apariencia y la forma de trabajar con él dejan claro que estos desarrolladores se han inspirado, y mucho, en este sistema operativo.

Principales características

Como hemos dicho, la base de este sistema operativo es Ubuntu 20.04, la última LTS, hasta la fecha, de la distro de Canonical. Pero sobre ella se ha instalado un escritorio KDE 5.75 junto con Plasma Mobile 5.20 y una serie de paquetes y capas de personalización para darle la apariencia deseada. Eso sí, sus desarrolladores aseguran que, en los próximos meses, van a cambiar este escritorio por su propio JDE (Jing Desktop Environment). Esta distro ofrece a los usuarios un escritorio muy limpio y ordenado, iconos muy agradables y todo tipo de animaciones fluidas.

JingOS Linux 0.6

JingOS está pensado especialmente para ejecutarse sobre ordenadores con pantallas táctiles, aunque podemos instalarlo en cualquier ordenador. Si optamos por hacerlo en un portátil normal, vamos a poder simular los gestos de uso usando simplemente el trackpad. Tanto la apariencia, como la forma de usar la distro y moverse por los paneles, está claramente inspirada en el sistema del iPad.

Como todas las distros, JingOS cuenta de serie con aplicaciones instaladas por defecto, como Calendar, Timer, Files, Media Player o Calculator. Además, al ser una distro Ubuntu completa, podemos instalar cualquier programa o juego que queramos. Por ejemplo, podremos instalarse LibreOffice o VLC para trabajar con esta distro como si se tratara de cualquier otra distribución estándar.

Descargar gratis JingOS

Esta distro Linux aún no está acabada. Aún queda mucho trabajo por delante hasta poder llegar al objetivo, a la versión 1.0 de este sistema. Sin embargo, la nueva versión 0.6 es la primera versión pública de esta alternativa a iPadOS. Imprescindible para empezar a darse a conocer y, sobre todo, para que sean los usuarios quienes detecten y reporten todo tipo de errores.

Podemos descargar este Linux desde su web. Funciona tanto en ordenadores Intel x86 como en AMD64. Y también, de cara a la versión 1.0, estará preparada para instalarse en equipos ARM. Estos equipos ARM, además, serán capaces de ejecutar apps y juegos de Android a partir del lanzamiento de la versión 1.0.

Sus desarrolladores insisten en que JingOS será una distro totalmente gratuita siempre, y el código de sus aplicaciones se publicará, cada seis meses, en GitHub.