Llega el nuevo HandBrake 1.3 con nuevos presets para la conversión de vídeos

Llega el nuevo HandBrake 1.3 con nuevos presets para la conversión de vídeos

David Onieva

Cuando nos referimos a los diferentes tipos de ficheros multimedia de los que podemos echar mano en estos instantes, hablamos principalmente de fotografías, audio y vídeo. Es por ello que en estas líneas nos vamos a centrar en este último, en concreto en la popular aplicación Handbrake que trabaja con estos vídeos.

Para aquellos que no la conozcáis, Handbrake es una aplicación multiplataforma de código abierto cuyo funcionamiento se centra en la conversión de formatos de vídeo. Además cuenta con otras funciones adicionales que nos ayudan a trabajar con estos contenidos. Es una propuesta que lleva un tiempo entre nosotros y que se ha actualizado ahora a la versión 1.3. Decir que esta supone la primera actualización en más de un año desde que se lanzó la versión anterior del programa.

Por tanto y como no podía ser de otro modo, la nueva versión trae consigo nuevas características y mejoras. Entre estas podemos destacar que ahora ya se incluye soporte para discos Blu-Ray Ultra HD, además de nuevas funciones para la compatibilidad con Playstation 4 y Discord. A estas novedades podemos sumarle el soporte para AV1 y WebM, entre otros muchos formatos. Hay que tener en cuenta que se trata de una aplicación que tiene más de 12 años, por lo que ha acumulado mucha experiencia en estas lides.

Así, la nueva versión HandBrake 1.3 ya está disponible para los sistemas operativos Windows, Linux y MacOS X. Decir que todos los procesos de conversión de vídeo que realiza el programa, se llevan a cabo mediante los conocidos como presets. Es por ello que en la interfaz del programa, encontramos una opción de menú llamada así donde los encontramos todos.

HandBrake presets

HandBrake se actualiza con nuevos presets y formatos de vídeo compatibles

Esto nos facilita en gran medida el trabajo con el software, más con la llegada de los nuevos presets a la nueva versión. Eso sí, antes de actualizar a la 1.3, hay que tener en cuenta un aspecto muy importante. Y es que aquellos que ejecutan versiones anteriores a la versión 1.0 deben saber que las configuraciones personalizadas no son compatibles con la nueva revisión del software.

Esto se traduce en que al instalar HandBrake 1.3, tendremos que volver a establecer todas las personalizaciones del programa que teníamos definidas. Al mismo tiempo, en la 1.3 vamos a encontrarnos con una interfaz de usuario rediseñada y adaptada a los tiempos que corren. Ahora también se han eliminado los presets de Windows Mobile de la lista de los predeterminados y se han añadido otros nuevos para Playstation 4 Pro 2160p60 4K Surround, Discord y Discord Nitro.

opciones de HandBrake

Es importante saber que los desarrolladores del programa han mejorado la calidad de la configuración predefinida para el preset de Gmail. En cuanto al soporte, Handbrake 1.3 introduce varios nuevos formatos incluyendo AV1 y Ultra HD Blu-Ray. Eso sí, como en versiones anteriores, sólo los discos que no están protegidos contra copias son compatibles con la aplicación.

Cambiando de tercio, la nueva versión llega con mejoras en el trabajo con subtítulos y en Windows encontramos una nueva función de seguridad para cuando tenemos poca batería o poco espacio en disco. De igual modo podemos usar las habituales funciones de arrastrar y soltar archivos o carpetas para que el programa las cargue. Aunque en un principio la interfaz de usuario pueda parecer un tanto sobrecargada, lo mejor es hacer uso del comentado menú de presets. Eso sí, también podremos crear los nuestros propios y personalizados, todo tras descargar la aplicación desde este enlace.