GIMP se actualiza y trae soporte para archivos AVIF y HEIC

GIMP se actualiza y trae soporte para archivos AVIF y HEIC

David Onieva

Al hablar de los tan importantes programas de edición fotográfica actuales, son muchas las propuestas de este tipo que podemos usar. Las hay más complejas, otras simples, de pago o gratuitas. Pero sin duda una de las más representativas en el mercado de las gratuitas, es GIMP.

De hecho esta es una de las alternativas para la edición de fotos más importante que nos vamos a encontrar. Muchos la comparan con el editor por excelencia propiedad del gigante Adobe, nos referimos a Photoshop. Pues bien, os contamos todo esto porque GIMP acaba de recibir una importante actualización hace solo unas horas. Así, si tenemos en cuenta la enorme cantidad de usuarios que, para una cosa u otra, usa GIMP, debemos informar de las novedades que llegan.

Por tanto, como os comentamos, los desarrolladores de este conocido editor de imágenes de código abierto han lanzado la versión 2.10.22. Esta se lanza al gran público disponible para todos los sistemas operativos soportados por el programa. De esta manera el nuevo GIMP 2.10.22 introduce algunas interesantes novedades que os detallaremos a continuación.

GIMP 2.10.22 con soporte para exportar e importar AVIF y HEIC

Sirva como ejemplo que el programa a partir de ahora ya tendrá soporte para que podamos trabajar con los formatos AVIF y HEIC. Al mismo tiempo introduce mejoras en el soporte del formato Paint Shop Pro PSP y mejoras en la exportación de TIFF multicapa. Antes de nada os diremos que todos los interesados en ello podrán descargar el programa desde este enlace.

Además, como os comentamos antes, tenemos la posibilidad de descargar la última versión de GIMP para Windows, Mac OS X o Linux. Estas se proporcionan a través de HTTPS y de archivos torrent. Por tanto, una vez la tengamos a nuestra disposición, como os comentamos la nueva versión del editor soporta el formato AVIF. En concreto ahora podemos usar archivos de este tipo tanto en modo de importación como de exportación. Esto se debe principalmente a que este formato tiene todo lo necesario para convertirse en un formato muy popular en Internet en un futuro próximo.

Para los que no lo sepáis, AVIF significa AV1 Image File Format y ofrece mejores capacidades de compresión que los PNG y JPG, además sin pérdida de calidad. Está respaldado por varias compañías del peso de Google, Mozilla o Cisco, entre otras. Por otro lado, decir que mientras que GIMP soportaba HEIF anteriormente, la nueva versión agrega soporte para importar y exportar archivos HEIF con alta profundidad de bits.

Exportar como GIMP

Esto es algo que podremos comprobar de primera mano en la opción de menú Archivo / Exportar como. Aquí ya podremos seleccionar los tipos que os hemos mencionado HEIF/AVIF o HEIF/HEIC de la lista de opciones de exportación soportadas.

Otras novedades que llegan al nuevo GIMP

Por otro lado, GIMP 2.10.22 introduce otros cambios que hacen el programa evolucionar poco a poco. Así, a continuación os resumimos algunas de las más importantes:

  • El plugin para la lectura de los archivos de Paint Shop Pro PSP ha sido actualizado con correcciones de errores.
  • La exportación multicapa del formato TIFF ha sido mejorada al reforzar los límites de la imagen.
  • Se mejora la compatibilidad con los formatos de archivo BMP, JPEG, WEBP, XMP, DDS.
  • Ahora GIMP elimina la etiqueta de metadatos de orientación si existe para asegurar que la foto se muestre como se ve en el programa en el futuro con otro editor.
  • Hay una nueva opción llamada Sample Merged para los filtros implementados y está activada por defecto.