El software especialmente indicado para el sector del diseño no ha parado de mejorar a lo largo de los últimos años. Además, encontramos alternativas gratuitas a programas enormemente populares como es el caso que nos ocupa.
Es bastante probable que muchos de vosotros conozcáis desde hace años la aplicación AutoCAD. Esta es una solución de software especialmente indicada para los profesionales del CAD, que además no es precisamente barata. De ahí que esta alternativa gratuita y de código abierto de la que os hablaremos a continuación, seguro que tendrá muchos adeptos.
En concreto, nos referimos al software llamado FreeCAD 1.0 que se acaba de lanzar. Para que os hagáis una idea más aproximada, al hablar de este programa nos referimos a un software para el modelado paramétrico 3D. Además, una de sus principales ventajas es que se trata de un proyecto de código abierto, por lo que podremos descargarlo y usarlo de forma gratuita. Igualmente, acaba de ser liberado y podremos utilizarlo en todo tipo de equipos y plataformas.
Novedades del software de diseño FreeCAD 1.0
Esto se traduce en que podemos beneficiarnos de todas las ventajas de FreeCAD 1.0, en equipos basados en Windows, Linux o macOS. Entre sus novedades merece la pena destacar que sus desarrolladores integran un nuevo banco de trabajo de ensamblaje. Todo ello con el objetivo de mitigar el problema de la nomenclatura topológica.
Así, con la llegada del nuevo sistema de materiales para las propiedades de apariencia de los objetos, el nuevo banco de trabajo facilita mucho la creación de los proyectos de diseño. A su vez nos encontramos con mejores herramientas de configuración y gestión de los elementos que aquí usaremos. Por otro lado, también merece la pena destacar las mejoras introducidas para el soporte IFC.
Al margen de las novedades funcionales que han llegado a este programa, el nuevo FreeCAD 1.0 también incluye mejoras en su interfaz de usuario. Además de contar con un nuevo logo que define la aplicación, también nos encontraremos con un widget independiente. A su vez, encontramos nuevos iconos como un indicador del centro de rotación de objetos 3D, por ejemplo.
Igualmente, veremos nuevos filtros de selección para facilitar el uso de vértices, aristas y caras, y un cuadro de diálogo de Preferencias rediseñado. Aquí nos encontramos con una vista en árbol para localizar las opciones que realmente necesitamos, más rápidamente. Por otro lado, tenemos una nueva herramienta de medición universal que sustituye a las antiguas.
Entre otros cambios notables, FreeCAD 1.0 añade soporte para usar funciones vectoriales e introduce el contenedor de propiedades para permitir a los usuarios definir las suyas que se usarán en los modelos 3D.
Cómo descargar esta alternativa gratuita a AutoCAD
Llegados a este punto, quizá os interese descargar e instalar esta aplicación gratuita para echar un vistazo de primera mano a todas sus funciones. Pues bien, tenemos la posibilidad de descargar esta solución software a través de la página GitHub del proyecto, todo desde este enlace. Este programa está disponible, sin coste alguno, para Windows, macOS y Linux, por lo que vamos a poder usarlo en cualquier sistema operativo sin problema.
Una vez descargado, tan solo tendremos que instalarlo en nuestro ordenador para poder empezar a utilizarlo.