Firefox recibe esta novedad y llena de envidia a los usuarios de Chrome

Los navegadores web están repletos de funciones y características de todo tipo que buscan darle un valor añadido al programa. Una de las funciones que podemos encontrar en todos los navegadores es el visor de documentos PDF, con el que podemos abrir y visualizar este tipo de documentos sin tener que usar ningún programa adicional. Con algunas ligeras diferencias, el visor es muy similar tanto en Chrome como en Edge o en Firefox. Sin embargo, Mozilla acaba de lanzar una novedad para este último con el que pretende adelantar a Chrome en funcionalidad: un editor de PDF.

Esta función no es nueva dentro del mercado de los navegadores web. Edge, por ejemplo, ya nos permite realizar ciertas tareas de edición cuando abrimos un documento con él. Pero el navegador de Microsoft era el único que contaba con esta funcionalidad, hasta ahora.

Aunque hay algunos usuarios que prefieren desactivar estos visores de PDF y usar otros programas externos que aportan más funciones y mejor seguridad, la mayoría prefiere depender del navegador y tener todas estas funciones dentro de un mismo programa. Y es que el visor de PDF de Firefox es muy ligero y sencillo, y cuenta con funciones interesantes como, por ejemplo, la posibilidad de rellenar documentos PDF desde el navegador.

Ahora, Mozilla está trabajando en mejorar las funciones de PDF de su navegador web. Y, como parte de esta mejora, nos encontramos con distintas funciones de edición que nos van a resultar, desde luego, de lo más interesantes. Aunque es posible que nos encontremos en el futuro otras funciones, por ahora lo que nos ofrece esta función es:

  • Anotaciones de texto FreeText. Nos permite añadir texto al documento con la posibilidad de cambiar el color y el tamaño de la fuente.
  • Anotaciones de tinta. Permite usar el ratón para dibujar en el documento PDF, pudiendo configurar el color y grosor.

Editar PDF con Firefox 104

Además, si hacemos clic con el botón derecho en el documento podemos encontrar funciones como, por ejemplo, copiar, cortar, pegar, seleccionar todo, deshacer y rehacer.

Activar el editor de PDF de Firefox

De momento, este editor de PDF está en desarrollo, por lo que no viene activado por defecto para todos los usuarios. Pero, si queremos, podemos activarlo ya mismo para probarlo. Lo único que tenemos que hacer es instalar la última versión Nightly (104) del navegador de Mozilla, y escribir «about:config» en la barra de direcciones. Aceptamos los riesgos y al momento entraremos en la zona de configuración avanzada. Debemos buscar la entrada «pdfjs.annotationEditorMode«, y cambiar su valor de «-1» (por defecto) a «0».

Activar visor PDF Firefox 104

No hace falta reiniciar el navegador. Al hacerlo, simplemente debemos abrir un PDF para poder hacer uso de estas nuevas funciones de edición. Obviamente no son funciones de edición tan completas como las que podemos encontrar en Adobe Acrobat Pro o en otros programas similares. De hecho, son muy básicas y sencillas. Sin embargo, se trata de un valor añadido más que coloca a este navegador libre un paso más por delante de Chrome, al menos en lo que a funciones se refiere.

Para desactivar este nuevo editor y volver al visor clásico, simplemente tendremos que volver a cambiar el valor de «0» a «-1».

¡Sé el primero en comentar!