El nuevo Firefox 74 ya está aquí con muchas mejoras en seguridad y privacidad

Las casi constantes actualizaciones que los navegadores web están teniendo en los últimos tiempos, cada vez son más importantes debido a su extendido uso. Este es el caso de la propuesta de Mozilla que acaba de lanzar la nueva versión del software, Firefox 74.

De este modo la firma desarrolladora del programa ha actualizado todas las versiones del navegador de Internet Firefox, llegando la versión estable a la 74. Y es que siguiendo con los planes iniciales de la firma, hoy era el día estipulado para la puesta en escena de la nueva revisión del programa, Firefox 74. Eso sí, esto no quiere decir que la renovada versión le llegue a todo el mundo al mismo tiempo.

Para comprobar la actualización automática, nos podemos dirigir al menú del programa, y situarnos en Ayuda / Acerca de Firefox. Así debería comenzar, de manera automática, la actualización del software. Si no es así, siempre tendremos la posibilidad de hacer esto manualmente desde los servidores FTP de la misma firma, a través de este enlace.

Principales novedades del nuevo Firefox 74

Para empezar lo primero que os diremos es que esta se podría considerar como una versión algo más pequeña con algunos cambios y mejoras. La principal razón de todo ello es que Mozilla redujo el período de tiempo entre lanzamientos. Esto se traduce en que podremos disponer de una nueva versión de Firefox cada cuatro semanas en estos instantes.

Firefox 74

Así, en un principio aquí vamos a destacar que en Firefox 74 se ha eliminado el soporte para los estándares TLS 1.0 y TLS 1.1. De hecho se podría decir que esto es algo que viene de largo, ya que Mozilla y otros importantes desarrolladores de navegadores anunciaron planes para todo ello. De este modo se quiere desechar el uso y compatibilidad de antiguos estándares TLS 1.0 y 1.1 en los navegadores a lo largo de este año 2020.

Mozilla comenzó a deshabilitarlos en Firefox Nightly el año pasado, y ahora ha eliminado el soporte para los protocolos de encriptación en Firefox 74 estable. Llegado el caso, los usuarios recibirán un error de parte de Firefox arrojará de «conexión segura fallida» cuando un sitio solo soporte TLS 1.1 o inferior. De este modo el programa se asegura que las webs soporten al menos TLS 1.2, todo para ganar en seguridad.

La seguridad, uno de los grandes objetivos de Mozilla

Cambiando de tercio, diremos que a partir de ahora los complementos instalados por los usuarios no pueden ser eliminados usando about:addons. Tan solo podrán eliminar las extensiones instaladas por aplicaciones externas utilizando esta página de administración de complementos, about:addons. Y es que hay que tener en cuenta que la empresa planea no permitir la instalación de extensiones por parte de aplicaciones externas en el futuro.

Por otro lado ahora Firefox proporciona una mejor privacidad para las llamadas de voz y vídeo a través del soporte mDNS ICE. Esto se logra al ocultar la dirección IP de nuestro PC con un ID aleatorio en ciertos escenarios WebRTC. Además Firefox Lockwise, el administrador de contraseñas del programa, ahora soporta entradas de clasificación alfa inversa.

Permisos Firefox 74

Al mismo tiempo en la nueva versión servicios como la geolocalización, la pantalla completa, la cámara, el micrófono, etc.; están desactivados por defecto. También se han mejorado el funcionamiento de los marcadores y la importación del historial desde el nuevo Edge.