En el momento de decantarnos por un sistema operativo u otro que instalaremos en nuestro ordenador, tenemos varias alternativas entre las que elegir. Hay un inmenso mundo más allá de Windows que quizá deberíamos echar un vistazo, como sucede con el caso del que os hablaremos a continuación con Elementary OS.
Cierto es que en estos momentos podemos echar mano de una buena cantidad de alternativas al sistema de Microsoft, como alguna de las muchas distribuciones de Linux disponibles. Hay que tener en cuenta que aquí nos referimos a sistemas operativos de código abierto en su mayoría gratuitos que nos sirven para sacar el máximo provecho a nuestro ordenador. En este caso nos vamos a centrar en una de las distros que más cuida su aspecto externo y que tiene muchos seguidores y adeptos.
Nos referimos a Elementary OS, un sistema operativo con una apariencia impresionante, aunque eso no es todo lo que nos puede ofrecer. Antes de nada, debemos tener en consideración que aquí nos encontramos con una distribución basada en Debian y sus desarrolladores tienen como objetivo cuidar al máximo la interfaz de usuario. Todo ello con el fin de facilitar el uso de este software incluso para todos aquellos que no estén familiarizados con Linux.
Lleva una buena cantidad de años entre nosotros y poco a poco ha ido mejorando hasta llegar a lo que es hoy día gracias al apoyo y trabajo de sus creadores. Sin embargo, si hay algo que caracteriza a esta distribución que además acaba de recibir una nueva actualización, es su enorme parecido con la apariencia del popular macOS de Apple. Además de su sencillez de uso, buena parte de su diseño intenta optimizar la fluidez de funcionamiento del sistema operativo, así como su arranque rápido.
Elementary OS, el Linux con pinta de macOS
Como no podía ser de otro modo, se trata de un sistema operativo es código abierto cuyo desarrollo podemos consultar en cualquier momento. Además, se trata de un software que no para de crecer gracias a las actualizaciones que sus desarrolladores nos proporcionan, como es el caso que se acaba de dar con Elementary OS 7 Horus.
Uno de los elementos que más cuidan los desarrolladores de esta distro Linux, es su aspecto, pero tampoco dejan de lado su funcionamiento general. Esta nueva versión se basa en Ubuntu 22.04 y merece la pena destacar que cuenta con el Kernel Linux 5.15. Este debería recibir soporte durante un par de años más. Además, gracias a la naturaleza LTS de Elementary tendremos soporte de los fabricantes como NVIDIA, AMD o Intel en todo momento.
Haciendo gala a su espectacular interfaz de usuario parecida al sistema operativo de Apple, nada más arrancar esta distribución de Linux podemos personalizar multitud de apartados de esta. Por ejemplo, podremos elegir entre el modo claro u oscuro o decantarnos por el cambio automático entre ambos. En la nueva versión decir que uno de los principales cambios es la personalización del framework Granite. Hablamos de la biblioteca de desarrollo utilizada por el sistema para diseñar aplicaciones de escritorio a usar aquí. De este modo siguen el estilo de Elementary.
También merece una mención especial la tienda incluida en Elementary OS. Para muchos es uno de los componentes más importantes de la distribución de Linux que no sirve para comprar y descargar aplicaciones. Ahora ha recibido importantes mejoras como la descripción de software con capturas incluidas y un registro con sus últimos cambios. Por tanto, si lo que buscas es un sistema operativo de código abierto atractivo, rápido y funcional, parecido a macOS, esta es tu solución que puedes descargar desde aquí.