Elementary OS 6, conoce las novedades del Linux que quiere ser macOS

Elementary OS 6, conoce las novedades del Linux que quiere ser macOS

Rubén Velasco

Una de las características de Linux es la cantidad de opciones de personalización que ofrece. Cada distro es única, está enfocada a un público concreto y cuenta con una serie de características que la diferencia de las demás. Dentro de las distros Linux que se parecen a otros sistemas operativos, una de las más relevantes es Elementary OS, un Linux diseñado como alternativa a Windows que trae a los usuarios una apariencia muy similar a la de macOS, el sistema operativo de Apple. Sus desarrolladores ya están trabajando en la próxima gran actualización de esta distro, la 6, de la cual ya podemos conocer sus novedades y características.

Este mismo fin de semana, los desarrolladores de Elementary OS han publicado una lista con las principales características que están planeadas para llegar con la versión 6.0 de esta distro. Una de las más importantes es que esta nueva versión estará basada en Ubuntu 20.04 LTS, lo que nos ofrecerá soporte durante 5 años. Además, también encontraremos otras novedades interesantes, como vamos a ver a continuación.

Elementary OS - menú y configuración

Novedades de Elementary OS 6

La próxima versión de este Linux va a llegar con importantes novedades y características. Una de las que más nos llamarán la atención desde el primer momento es la nueva apariencia visual refinada. OS 6 va a recibir una gran cantidad de pequeños cambios en este sentido de manera que la interfaz quede refinada con una nueva tipografía y una mejorada tabla de estilos. También veremos nuevo contraste con nuevas sombras, e incluso mejoras de diseño en las principales apps nativas de esta distro.

Las aplicaciones principales, como correo y calendario, han recibido un lavado de cara completo. Ahora ambos programas traen a los usuarios nuevas funciones y características muy solicitadas para poder, entre otras cosas, sincronizarse con distintos servicios online y satisfacer las necesidades de cualquier usuario.

Si tienes un ordenador con pantalla táctil, el nuevo Elementary OS 6 estará preparado para ella. Esta nueva versión de Linux traerá nuevos gestos multi-táctiles que podremos usar desde pantallas táctiles hasta en trackpads e incluso con las ruedas del ratón.

También podremos ver un nuevo instalador, así como un nuevo asistente de configuración inicial que nos permitirá poner en marcha fácilmente este SO.

Podemos ver en GitHub una lista completa con todas las tareas que se han realizado y las que aún quedan pendientes de hacer antes de llevar esta nueva distro a todos los usuarios en su versión final.

Probar OS 6.0

Esta nueva distro Linux aún tiene trabajo por delante. No sabemos cuándo llegará la nueva versión a los usuarios interesados en esta distribución. Pero, si no podemos esperar a probar todas las anteriores novedades, podemos tener una primera toma de contacto antes que nadie con las versiones de desarrollo de la misma.

Podemos acceder a este enlace para encontrar las versiones de desarrollo de Elementary OS. Desde allí vamos a poder bajar la última compilación disponible de la versión 6.0. Esta podremos instalarla en el PC, o en una máquina virtual, para tener una primera toma de contacto con ella. Al ser una versión aún en desarrollo recomendamos la segunda.

Tan pronto como la versión final 6.0 de Elementary OS esté lista, esta llegará a todos los usuarios de forma totalmente gratuita. Y podremos conseguirla tanto en forma de ISO como de actualización dentro de la propia distro. Mientras tanto, si estamos usando esta distro, tendremos que conformarnos con la versión 5.1.7, última actualización estable.