Vuelve a disfrutar de juegos retro que funcionaban en DOS con este programa
A la hora de disfrutar de nuestros momentos de ocio jugando con el PC, ejecutar los últimos títulos lanzados al mercado no siempre es la mejor solución. Son muchos los amantes y seguidores de los juegos retro que ya teníamos al alcance de la mano hace décadas.
Sin embargo, seguir ejecutando títulos tan antiguos en los tiempos que corren y con los ordenadores actuales, no siempre es tan sencillo como podría parecer en un principio. De ahí precisamente que tengamos que echar mano de algún software específico que nos facilite estas tareas, como es el caso que nos ocupa ahora. Os contamos todo esto porque a continuación os hablaremos de un interesante software completamente gratuito para la ejecución de juegos antiguos en un PC actual.
Seguro que muchos lo habéis pensado en más de una ocasión, y es que los juegos que en su momento corríamos en sistemas DOS eran muy entretenidos. Algunos de esos títulos todavía se pueden encontrar entiendas como la popular en Steam y así rememorar viejos tiempos. Hablamos de algunos tan conocidos en su momento como Wolfenstein 3D, Desert Strike, Gods y muchos más.
Sin embargo, la ejecución de estos juegos que os comentamos y que nos siguen encantando, en los equipos actuales no siempre funcionan todo lo bien que nos gustaría. De hecho, en ciertas ocasiones nos podemos encontrar ante la desagradable situación de que no podemos ponerlos en funcionamiento. Por tanto, nos veremos en la obligación de echar mano de algunas soluciones software diseñadas para ayudarnos en estas tareas. A continuación, os hablaremos de uno de los programas más conocidos y utilizados desde hace años para facilitarnos este tipo de ejecuciones de juegos antiguos.
Cómo poner en marcha juegos antiguos sin problemas
En ocasiones nos podemos encontrar con que determinados títulos de estas características necesiten algunas complicadas configuraciones para poder disfrutarlos hoy día. Esto es algo que se puede hacer especialmente complejo para usuarios noveles en este tipo de tareas. Por tanto, para intentar solucionar esos problemas y hacer que la ejecución de los juegos sea lo más sencilla posible, vamos a utilizar un programa especialmente diseñado para ello. En concreto nos referimos a la solución software llamada AmpShell que puede ayudarnos de manera ostensible.
Se trata de un proyecto de código abierto totalmente gratuito que nos presenta una versión instalable y otra portable. Los usuarios menos experimentados en estas lides deberían echar mano de la segunda de las versiones mencionada. Y es que de manera predeterminada incluye su propio ejecutable DOSBox. Nos presenta una intuitiva interfaz de usuario que no será complicada en ninguno de los casos.
Para sacar el máximo provecho a este software que os comentamos, en principio no tenemos más que ejecutarlo de forma convencional. En el menú File tenemos que seleccionar la opción New Game y aparecerá en pantalla una ventana con múltiples opciones. Si no nos queremos complicar demasiado basta con que pinchemos en el primer cuadro de texto para seleccionar el ejecutable del juego que deseamos poner en marcha.
En ese momento se añadirá un nuevo acceso directo en la ventana principal de AmpShell y ya no nos queda más que hacer doble clic en el mismo para iniciarlo. Así, se abrirá una ventana de DOSBox y ya podremos empezar a jugar. Además, el programa nos permite definir categorías para organizar mejor nuestros juegos o incluso cambiar sus iconos.