Disponible Linux Mint Debian Edition 6, el mejor sistema que puedes instalar para sustituir a Windows
Hace unas semanas ya os hablamos de Linux Mint Debian Edition, un sistema operativo, basado en Linux, que busca abrirse un hueco como una de las mejores alternativas a Ubuntu que podemos encontrar en la red. Este sistema, en lugar de usar como base la distro de Canonical, se crea directamente a partir de Debian, eliminando todo lo relacionado con Ubuntu y dando lugar a un sistema mucho más libre, estable, rápido e independiente.
Si no conoces a Linux Mint, esta distro ha buscado desde el principio ser una alternativa a Ubuntu para todos aquellos que no están de acuerdo con las decisiones que toma Canonical en cuanto a su distro. Para ello, este sistema se basa en la última versión LTS de Ubuntu, y sobre ella realiza todos los cambios correspondientes para dar forma Linux Mint. Pero, ¿qué pasa si un día Canonical deja de mantener Ubuntu? Aquí es donde entra en juego LMDE.
LMDE, o Linux Mint Debian Edition, en lugar de depender de Ubuntu y de sus actualizaciones, cuelga directamente de Debian. De esta forma, sus desarrolladores consiguen un sistema mucho más puro y fiel a la filosofía Linux, sobre el cual incluyen directamente sus propios cambios de identidad. De esta forma, tenemos un sistema nacido directamente desde la base de Debian y totalmente independiente de Canonical y Ubuntu.
Hace unas semanas llegó la primera beta de LMDE 6, también conocido como «Faye». Y, tras unas cuantas correcciones, la nueva versión de este sistema Linux ya ha alcanzado su versión final.
Novedades de Linux Mint Debian Edition 6
La primera de las novedades de este sistema es que sus desarrolladores han actualizado a la última versión de Debian. De esta forma, el nuevo LMDE 6 se basa directamente en Debian 12 «Bookwork». Por lo tanto, a nivel de base, tendremos las mismas novedades y los mismos cambios que tiene esta nueva versión de Debian que ya vio la luz del día hace varias semanas. Las más relevantes son las siguientes:
Soporte extendido que garantiza actualizaciones de seguridad hasta 2027.
- Un 10% menos de paquetes innecesarios instalados por defecto, lo que hace que ocupe menos y sea más rápida.
- Nuevos paquetes de drivers para mejorar la compatibilidad.
- Últimas versiones de los programas más comunes, como LibreOffice, Evolution o Transmission.
- El Daemon Syslog no se instala se forma predeterminada.
- GRUB ya no ejecuta os-prober por defecto.
Otras novedades de Debian 12, como el nuevo tema y fondo, no están disponibles en LMDE debido a la capa de personalización de esta distro.
Esta nueva distro ha apostado por el núcleo Linux 6.1 LTS, una versión de soporte extendido que no nos dará ningún problema en el funcionamiento del sistema. En cuanto al escritorio escogido, los desarrolladores han apostado pro Cinnamon 5.8.
Por lo demás, esta nueva distro incluye prácticamente las mismas novedades y características que su hermana mayor, Linux Mint 21.2 «Victoria». Es decir, también vamos a tener soporte para Flatpak, un modo oscuro global basado en GTK4, nuevo centro de software y aplicaciones habituales actualizadas.
Como características exclusivas, en comparación al Linux Mint basado en Debian, podemos destacar que LMDE utiliza PipeWire como servidor de audio por defecto, tiene una ISO con kernel PAE para 32 bits, y la cuenta de superusuario, o root, está deshabilitada por defecto.
Descargar LMDE «Faye»
Por el momento, LMDE 6 aún no está disponible en la página web de sus desarrolladores, donde aún nos aparece para descargar la versión 5 de este sistema. Sin embargo, si entramos en sus servidores sí que podemos encontrar ya la imagen ISO de la versión 6 de este sistema. Por tanto, si quieres descargarla, te dejamos los siguientes dos enlaces:
En un principio, este sistema no debería tener errores. Al basarse en Debian 12, todos los problemas que nos podríamos encontrar deberían ser culpa de este sistema Linux. Sin embargo, recordamos que la duodécima versión de Debian ya vio la luz del día el junio de 2023, hace más de 3 meses, por lo que los posibles fallos que podía haber en esta distro ya han sido corregidos, y cualquier futuro error que pueda aparecer llegará a nuestro LMDE directamente a través de los repositorios de software del sistema.
Debian se caracteriza por ser una de las distros más estables y fiables de toda la red, por lo que seguro no vamos a tener problemas con ella.
Y tú, ¿ya has probado el nuevo Linux Mint Debian Edition?