Si tienes un PC viejo prueba ExTix 20.4 LXQt, el mini-Ubuntu ligero

Si tienes un PC viejo prueba ExTix 20.4 LXQt, el mini-Ubuntu ligero

Rubén Velasco

Dentro del ecosistema Linux podemos encontrar distribuciones para todo tipo de usos y todo tipo de configuraciones. Unas de las distros más interesantes son las distribuciones Linux ligeras, sistemas diseñados y optimizados para funcionar en ordenadores con poca memoria y muy pocos recursos. Linux generalmente es más rápido y consume menos que cualquier versión de Windows. Sin embargo, siempre podemos encontrar distros que van un paso más allá, como es el caso de ExTix.

ExTix es una conocida distribución Linux alternativa basada en Ubuntu que busca ofrecer a los usuarios una experiencia similar a la que ofrece Canonical, pero sin las aplicaciones promocionadas ni la recopilación de datos de esta compañía.

Además de la edición normal de Linux ExTix, sus desarrolladores acaban de lanzar una nueva versión mucho más minimalista y ligera, perfecta para los usuarios que tienen poca memoria o un procesador antiguo y necesitan darle una segunda vida. Así es el nuevo ExTix LXQt.

ExTix LXQt: un Ubuntu mucho más ligero y pequeño

ExTix LXQt es una versión aún mucho más pequeña de la versión normal de esta distro. Sus desarrolladores han eliminado una gran cantidad de paquetes incluidos en la distro principal y, además, han cambiado los escritorios por defecto por el ligero LXQt.

Gracias a ello, los desarrolladores han conseguido que esta distro tenga un tamaño de tan solo 1 GB, lo que hace que funcione muy rápida tanto instalada en cualquier PC como carga en modo Live desde la memoria RAM.

Esta nueva distro utiliza como base la versión 20.04 de Ubuntu, la próxima actualización de la distro Linux que llegará a finales de este mes con soporte extendido LTS durante 5 años. Entre las principales aplicaciones instaladas por defecto en esta distro podemos destacar Firefox, VLC y Virtualbox, todas ellas actualizadas a sus versiones más recientes. Además, esta distro utiliza por defecto la última versión del Kernel Linux, lanzada hoy mismo, la 5.6.2.

ExTix LXQtAquí podemos ver la lista completa de paquetes, y sus versiones, que vienen incluidos en esta versión minimalista de Ubuntu.

Descargar y probar ExTix LXQt

Esta nueva versión de ExTix podemos bajarla de forma gratuita desde el siguiente enlace. Podemos usar la imagen ISO que bajamos para arrancar una máquina virtual con ella o grabarla a un medio de instalación (como un USB) para poder arrancar cualquier PC desde él. El mejor programa para este fin, recomendado por los desarrolladores, es Rufus.

Rufus 3

Esta distro viene preparada para usarse en Modo Live, desde la RAM, sin instalar nada. En ese caso, el usuario por defecto que encontraremos es «user», y su contraseña «live». En caso de querer iniciar como root, el usuario será «root», y la contraseña «root». También podemos usar el comando «sudo» para convertirnos en superusuarios con el usuario actual.

Diferencias con las versiones normales de ExTix

Además de esta edición ligera con escritorio LXQt, los desarrolladores de ExTix tienen otras distros disponibles mucho más completas. Todas ellas están basadas en Ubuntu, por lo que a grandes rasgos son muy similares. La principal diferencia con ellas es el número de paquetes incluidos por defecto.

Podemos encontrar ediciones de ExTix con escritorios Deepin, Budgie y KDE en función de las necesidades que tenga cada usuario. Estas ediciones ocupan mucho más espacio, tienen unos requisitos más elevados y, además, vienen con una mayor variedad de software, como GIMP y KODI, entre otros programas.

Podemos encontrar todas las versiones de esta distro en SourceForge para bajar e instalar la que queramos.