Llega Debian 10.10 con los últimos parches de seguridad para Linux

Debian es una de las mejores distribuciones Linux que podemos instalar en nuestro ordenador. Aunque no es la más usada, la mayoría de las distribuciones más populares, como Ubuntu, se basan en ella. Esta distro destaca por tener una gran comunidad volcada en ella, además de ser una de las más estables, abiertas, que mejor rendimiento obtienen y más fieles a la filosofía Linux. Con el nuevo Debian 11 a la vuelta de la esquina, la versión 10 acaba de recibir una nueva actualización, la cual debemos instalar cuanto antes, sobre todo si nos preocupa nuestra seguridad.

Cada versión de Debian cuenta con 3 años de soporte normal, y dos años de soporte extra extendido. Debian 10 «Buster» vio la luz del día en julio de 2019. Desde entonces, esta versión ha estado recibiendo actualizaciones de mantenimiento en las que se han corregido todo tipo de problemas, fallos y errores, además de tapado distintos agujeros de seguridad.

A Debian 10 aún le queda bastante vida por delante. Y la nueva versión 10.10 se encarga de ello.

Escritorio Debian

Cambios y novedades en Debian 10.10

Esta nueva versión de Debian no trae grandes cambios en la distro Linux. Las grandes novedades se guardan para la próxima versión 11 de esta distro Linux. El nuevo Debian 10.10 se trata de una actualización de seguridad y mantenimiento, centrada especialmente en corregir todo tipo de fallos y problemas detectados en esta distro.

En total, la nueva versión actualiza 136 paquetes dentro de este Linux. 55 de estos paquetes se centran en corregir fallos y problemas relacionados con la seguridad, y los 81 restante son fallos genéricos relacionados con el correcto funcionamiento del sistema.

Algunos de los parches más importantes que podemos encontrar en esta nueva versión se encuentran en el Kernel, en los drivers NVIDIA, OpenVPN, Firefox ESR, OpenSSl, Chromium y OpenJDK. Además, el nuevo Debian 1o.10 ha eliminado un paquete obsoleto del sistema por ser incompatible con la versión de Thunderbird incluida.

Actualizar Linux

El nuevo Debian 10.10 ya está disponible para todos los usuarios, tanto si ya tenemos instalada la distro en el PC como si somos nuevos usuarios que queremos dar una oportunidad a esta distro.

Si ya tenemos Debian instalado en el ordenador no es necesario descargar la imagen ISO e instalarla de cero para tener estas mejoras de seguridad. Todos los cambios están incluidos dentro de los repositorios de este sistema, por lo que podemos actualizar a la nueva versión simplemente ejecutando en un terminal el siguiente comando:

sudo apt update && sudo apt full-upgrade

Estos nuevos parches incluyen correcciones en el Kernel, por lo que debemos asegurarnos de reiniciar el ordenador al acabar el proceso de actualización para que todos los parches se apliquen correctamente.

Si aún no hemos instalado este Linux en el PC, podemos descargar la imagen ISO de la nueva versión desde aquí. Podemos encontrar la versión correspondiente para nuestro tipo de PC en este enlace, da igual que usemos un procesador de 32 bits o uno de 64 bits. Y, recordamos, Debian viene por defecto con los escritorios KDE Plasma, GNOME, Xfce, LXQt, LXDE, Cinnamon, y MATE, para elegir el que más nos guste.