¡Cuidado! Firefox te está espiando desde el momento que lo descargas

En general la privacidad dentro del software que utilizamos a diario es importante, pero esto es algo que se hace especialmente patente cuando nos referimos a los navegadores web. Precisamente por todo ello en ocasiones los usuarios descartan determinadas soluciones de este tipo, como podría suceder ahora con Firefox.

Hay varios títulos que se podrían considerar como referentes en ese sector del software, empezando por Google Chrome, pasando por Edge, y acabando con Firefox. Precisamente de esta última opción os queremos hablar a continuación. Y es que por lo que se está sabiendo ahora, todos aquellos usuarios que descargan el mencionado navegador web de Mozilla desde su sitio web oficial, obtienen un identificador único. Este se encuentra adjunto al propio instalador que nos envía la firma al instalarlo y ejecutarlo por primera vez.

Como os podéis imaginar este es un movimiento que posiblemente no guste a la mayoría. En concreto y para que os hagáis una idea, este identificador llamado dltoken utilizado por Mozilla, sirve realmente para vincular las descargas a las instalaciones y primeras ejecuciones de Firefox. Es importante saber que el mismo es único para cada instalador del programa. Esto significa que la información se manda a la empresa cada vez que se utiliza.

Cierto es que es posible descargar nuevos instaladores cada vez que se lanza una reciente versión de Firefox. Eso sí, también podemos volver a utilizar ese mismo instalador descargado en un principio, para ese fin. Todo esto se ha podido saber gracias a un informe en el sitio web oficial de Mozilla. El mismo confirma el uso del token de descarga que os mencionamos. Aunque el documento no es público, el propio listado confirma su uso y ofrece una explicación sobre el motivo de su implementación.

Razón por la que Firefox integra un identificador

Desde el punto de vista de la propia compañía, argumenta el uso de este token para obtener determinada información del programa. En concreto confirman que esos datos les permitirán relacionar los ID de telemetría con los tokens de descarga además de con los ID de Google Analytics. Además, añaden que este elemento les permite rastrear qué instalaciones resultan de determinadas descargas y saber con exactitud la instalaciones que se hacen diariamente, por ejemplo.

instalador firefox

En resumidas cuentas, que Mozilla utiliza este identificador para analizar las tendencias de descarga e instalación de su programa, entre otras cosas. Debemos tener en consideración que este elemento integrado existe en todos los canales de Firefox. Es muy posible que a partir de este instante muchos usuarios prefieran bajar el instalador del programa sin añadidos inesperados que podrían usarse para el espionaje. Por tanto, aquellos que prefieran descargar el navegador sin el identificador único pueden hacerlo de dos maneras.

En primer lugar, pueden hacer uso del instalador desde el repositorio HTTPS de Mozilla, lo que antes se hacía vía FTP. Al mismo tiempo se pueden conectar a determinadas páginas de descarga de terceros que dispongan de este instalador. Eso sí, debemos tener cuidado con nuestra elección en este caso y echar mano siempre de webs totalmente fiables y de confianza. De hecho, a partir de este momento quizá estas sean las mejores elecciones antes de usar Firefox.

2 Comentarios