Características de VLC 4.0 que cambiarán el reproductor para siempre

VLC es, probablemente, el reproductor multimedia más importante que existe hoy en día. Este programa se caracteriza, especialmente, por ser de código abierto y por incluir de serie codecs libres gracias a los cuales podemos reproducir cualquier formato de audio o vídeo sin configurar ni instalar nada más. Uno de los «problemas» que podemos encontrar en este reproductor es que su interfaz, y sus características, están ya algo obsoletas. Sin embargo, VideoLAN se ha propuesto renovarlo todo de cara a la próxima versión de este programa. Y, como hemos podido ver ya, VLC 4.0 romperá radicalmente con el pasado y cambiará la forma de ver los vídeos para siempre.

El nuevo VLC 4.0 aún se encuentra en fase alpha. Esto significa que el programa aún se encuentra en desarrollo y puede tener errores de funcionamiento y rendimiento bastante graves. Sin embargo, esta nueva versión ya es totalmente funcional, y nos permite hacernos una idea de lo que está por llegar.

Principales características de VLC 4.0

El mayor cambio de VLC 4.0: la interfaz

Sin duda, el cambio más grande que nos vamos a encontrar en esta nueva versión del reproductor es el cambio de interfaz. Desde que abrimos el programa por primera vez podemos ver el cambio radical en la apariencia del programa.

VLC 4.0 - Nueva interfaz 1

Esta nueva interfaz destaca por ser infinitamente más útil. Desde ella podremos ver todo el contenido que tenemos agregado al programa (como si se tratase de un centro multimedia) y agregarle las carpetas de nuestro PC donde tengamos guardados nuestros vídeos, las fotos o la música.

La lista de reproducción, por fin, ha sido remodelada por completo para hacerla mucho más útil, y sobre todo, podremos encontrar un gran cambio en la reproducción como tal de los vídeos. La ventana de reproducción ahora ocupa toda la ventana del reproductor, el panel de controles y la cola tienen transparencias y podemos cambiar mucho mejor los subtítulos y el idioma del audio.

VLC 4.0 - Nueva interfaz 9

Servicios en la nube (y servicios de pago)

El nuevo VLC también va a apostar por el streaming. Ahora mismo, el reproductor multimedia es capaz de reproducir sin problemas vídeos de YouTube. Sin embargo, también se está empezando a escuchar que VideoLAN está trabajando en añadir soporte para otros servicios, como Netflix o Disney+, entre otros. Esto no son más que rumores (por ahora), pero todo encaja en el rumbo que está tomando el reproductor.

Además, también se han visto indicios, por parte de VLC, de querer buscar una forma de monetizar el programa. Por supuesto, este reproductor va a ser siempre gratis y de código abierto, pero puede que esté buscando ofrecer una serie de servicios en streaming igual que hace Plex. Y estos servicios son los que serán de pago.

Mayor seguridad

Cuando más son los servicios que se ofrecen, mayores son los riesgos para la seguridad. Por tanto, VideoLAN ha implementado a su navegador un nuevo sistema de sandbox que impida a cualquier archivo malicioso tomar el control del equipo. Todo lo que se ejecute dentro de VLC estará aislado, y no podrá salir del reproductor para atacar, por ejemplo, a otros servicios del sistema. Así, evitaremos que al bajar y ejecutar un archivo potencialmente peligroso podamos poner en peligro la integridad de nuestro Windows.

¡VLC desde el navegador!

Por último, la compañía está trabajando en otra novedad muy interesante que cambiará la forma de ver vídeos en cualquier dispositivo: una versión online de VLC. Además de tener las aplicaciones de Windows, macOS, Linux, Android y iOS, VLC contará con una versión web que podremos cargar desde el navegador. Así, podremos ejecutar una instancia de VLC en cualquier PC o dispositivo y cargar vídeos de igual forma a como lo haríamos en el programa del ordenador.

Esta función aún no se ha hecho oficial, pero será una realidad muy pronto.

Probar ya mismo VLC 4.0

Como hemos dicho, el nuevo VLC 4.0 aún se encuentra en fase de desarrollo. Esta versión puede tener errores, se bloquea muy a menudo y tiene serios problemas de rendimiento al usar VLC. Por tanto, de momento, solo recomendamos usarla para probar los cambios, pero no en el día a día.

La versión Nightly de VLC 4.0 ya se puede descargar de forma gratuita para probarla desde este enlace a su web. La encontraremos disponible para Windows (en versión instalable y portable), para Linux y para macOS. Nosotros recomendamos usar la versión portable de Windows, ya que es la más rápida se instalar, y la más sencilla de borrar.

3 Comentarios