Así es Firefox Proton, otro intento para conquistar a los usuarios

Así es Firefox Proton, otro intento para conquistar a los usuarios

Rubén Velasco

Mozilla sigue buscando la forma de conquistar a los usuarios, ganarse la confianza y plantar cara a sus dos grandes rivales: Chrome y Edge. El navegador de Mozilla ha recibido ya grandes cambios completos y lavados de cara para adaptarse a los nuevos tiempos ofrecer a los usuarios una interfaz clara, sencilla y rápida. Después de un tiempo con Firefox Quantum, esa interfaz ha empezado a quedarse ya un poco obsoleta, y, atendiendo a las peticiones de la comunidad, la compañía se ha puesto manos a la obra para actualizar su navegador. Así es Proton.

Cómo es la nueva interfaz de Firefox

Mozilla quiere que Proton sea una interfaz lo más simple, rápida y moderna posible. La última vez que la compañía dejó ver y probar detalles de la misma fue en febrero de este mismo año, sin embargo, han cambiado ya muchas cosas desde entonces, dejándonos hacernos una idea ahora mismo de todo lo que nos ofrecerá.

El primer punto donde veremos cambios será en la propia interfaz general. Esta, además de abrirse mucho más rápido, podemos verla mucho más recogida y ordenada. la interfaz está mucho más cuidada en todos los sentidos, y en gran medida nos recordará a Edge en la forma en la que se muestran algunos elementos, como las pestañas de la parte superior.

Nuevas características Firefox Proton vs estable 1

El menú de opciones de Firefox ha cambiado radicalmente. Aunque ya pudimos tener una primera toma de contacto con él hace semanas, podemos ver que ahora Mozilla lo ha depurado mucho más. No solo tiene esquinas redondeadas, sino que los elementos están más separados y no tiene iconos que sobrecarguen la apariencia.

Nuevas características Firefox Proton vs estable 2

El apartado de nueva pestaña también ha cambiado. Aunque se sigue pareciendo mucho al aspecto original, el apartado de nueva pestaña de Firefox ahora tiene elementos mucho más cuidados y ordenados.

Nuevas características Firefox Proton vs estable 4

Y otro aspecto que ha cambiado mucho son los avisos. Los paneles de información de una web que abramos nosotros podremos ver que tienen los elementos mucho más ordenados, además de sus esquinas redondeadas.

Nuevas características Firefox Proton vs estable 3

Y también podremos ver cómo otro tipo de avisos, como el de confirmar el cerrar varias pestañas a la vez, también ha recibido un lavado de cara radical respecto al que podemos encontrarnos en la última versión estable del navegador.

Nuevas características Firefox Proton vs estable 5

De momento, Proton sigue en desarrollo, y aunque ya está en fases finales de su desarrollo, aún podríamos ver algunos cambios más. Eso sí, es poco probable que esto ocurra.

Cómo probar ya mismo Proton

Firefox Proton tiene prevista su llegada con el lanzamiento de Firefox 89 estable, versión prevista para el 18 de mayo de 2021. Actualmente, la última versión estable de Firefox es la 87, por lo que tan solo queda un lanzamiento más antes de que todos los usuarios reciban, sí o sí, la nueva interfaz del navegador.

Si no queremos esperar al lanzamiento de Firefox 89 para probar la nueva interfaz, podemos hacerlo ya mismo bajando e instalando la versión Nightly del navegador. Esta edición ya se encuentra en la versión 89, por lo que podremos probar todas sus características con ella. Eso sí, muchas de las características de esta interfaz se encuentran deshabilitadas, por lo que tendremos que activarlas a mano desde sus correspondientes flags. Estas podemos encontrarlas buscando y activando todo lo que coincida con «browser.proton«, «browser.aboutwelcome» y «browser.tabs.secondaryTextUnsupportedLocales».

Firefox about Config Browser Proton

La nueva interfaz Proton, combinada con el WenRender de Firefox, sin duda llevará al navegador a un nuevo nivel. Puede que, por fin, empiece a plantar cara en serio a Chrome y Edge, por complicado que sea.