¿No puedes borrar archivos de una carpeta en Linux? Mira sus permisos

Al contrario de lo que sucedía hace años, en estos momentos el interfaz gráfica de los diferentes sistemas operativos que podemos instalar es un elemento clave. Esto es algo que se hace extensible tanto a las distribuciones de Linux, de las que os hablaremos a continuación, como a la propuesta de Microsoft.

Cierto es que aún muchos usuarios más avanzados prefieren trabajar con ciertos comandos para tener un mayor control sobre su equipo y el correspondiente sistema. Sin embargo, la mayoría no busca complicaciones y prefiere utilizar la intuitiva interfaz gráfica que hoy día encontramos en la mayoría de los sistemas operativos. De hecho, los desarrolladores de estos se esfuerzan cada vez más en ofrecernos un entorno agradable y actualizado, a la vez que sencillo.

Entre otras muchas cosas este trabajo sobre la interfaz gráfica permite migrar, por ejemplo, de Windows a Linux sin mayores quebraderos de cabeza. Muchos modos de funcionamiento entre ambas propuestas son bastante parecidos en cuanto a su uso. De ahí que una buena cantidad de usuarios en estos momentos se estén decantando por probar alguna distro Linux para intentar convertirlo en su sistema del día a día. Sirva como ejemplo de ello el control de permisos sobre carpetas que podemos realizar desde dicha interfaz gráfica ahora mismo en Linux.

Y es que se puede dar el caso de que accedamos alguna carpeta de nuestro PC y no podamos realizar modificaciones o borrar archivos almacenados en la misma. Precisamente por todo ello a continuación os mostraremos la manera más sencilla de echar un vistazo y, si es posible, cambiar los permisos de cualquier carpeta desde esta interfaz.

Mira los permisos de una carpeta en Linux en la interfaz gráfica

Al contrario de lo que podríamos pensar en un principio, para este tipo de tareas no es necesario echar mano del terminal del sistema. Disponemos de un método mucho más sencillo y asequible para la mayoría que nos permitirá comprobar los permisos de cualquier carpeta en Linux. Además, esto mismo nos permitirá parar especificar nosotros mismos nuestros permisos sobre carpetas personales y así limitar el acceso o modificación a otros usuarios del PC.

En un principio no tenéis más que localizar la carpeta como tal sobre la que no tenéis un control absoluto. Con esto nos referimos a que no podéis eliminar ciertos contenidos almacenados en la misma, o realizar modificaciones sobre esos archivos. Por tanto, para comprobar los permisos de ese elemento de manera sencilla, basta con que pinchemos con el botón derecho del ratón sobre su icono. Entre las opciones disponibles que aparecen en el menú contextual nos decantamos por Propiedades.

propiedades Linux

Esto nos dará paso a una nueva ventana. En su parte superior nos encontramos con la pestaña precisamente llamada Permisos. en ese instante ya dispondremos de la información que buscamos. En concreto nos encontramos con varias listas desplegables. Estas se refieren a elementos como el acceso, tanto por nuestra parte, como por el resto del grupo o el de otros usuarios.

A través de estas tendremos la posibilidad de establecer y modificar los permisos sobre los contenidos de esa carpeta en cuestión. Así no tenemos más que elegir la opción deseada, siempre y cuando seamos administradores del sistema Linux, y modificar los permisos para los contenidos aquí guardados.

permisos Linux

¡Sé el primero en comentar!