Aprender Linux nos puede abrir muchas puertas. Y no solo en el ámbito profesional, sino también en el personal, siendo capaces de abandonar Windows de una vez por todas, diciendo adiós a los problemas de privacidad, rendimiento y pasando a un sistema mejor. Y, aunque es cierto que hoy en día no es necesario saber usar el Terminal para usar las distros más accesibles (Ubuntu, Mint, etc), nunca está de más tener nociones básicas para poder explotar al máximo este sistema operativo.
Es cierto que si queremos aprender Linux de verdad es necesario seguir un curso. Podemos encontrar una gran variedad de ellos en Udemy, además de en otras plataformas como YouTube, donde nos enseñarán todos los conceptos básicos (y no tan básicos) de este sistema operativo. Además, también hay una gran cantidad de libros muy completos, y baratos, que nos permiten aprender a usar, y dominar, todos los secretos de este sistema operativo.
Pero hay muchas formas diferentes de aprender. Y como muchas veces ponerse con un curso, o un libro, puede hacerse pesado, hoy os dejamos una alternativa con la que vas a poder aprender a usar la consola de Linux simplemente jugando.
Juegos para aprender Terminal de Linux
Los juegos que vamos a ver a continuación están diseñados para ejecutarse directamente en un navegador web, y simulan un terminal Linux, por lo que los cambios que hagamos en ellos no afectarán para nada a nuestro ordenador.
El primero de los juegos del que vamos a hablar es Linux Survival. Este juego nos va a enseñar lo más básico y esencial para aprender a usar este sistema operativo mediante comandos. Con él vamos a aprender de todo, desde trabajar con archivos y directorios (crear archivos, copiar, mover, cambiar nombre, permisos, etc) hasta trabajar con la impresora, gestionar el espacio de almacenamiento, y mucho más. Una excelente forma de empezar a aprender los conceptos básicos y esenciales de este sistema.
Terminus es otra alternativa que nos va a permitir aprender a usar los comandos de Linux mediante juegos. Este juego ha sido desarrollado por el MIT, y nos ofrece una interfaz de línea de comandos interactiva con la que tendremos que aprender a interactuar con la consola de Linux. Tendremos que hacer de todo, desde buscar archivos hasta recuperar datos perdidos.
Otra interesante opción que no podemos dejar de mencionar la encontramos en Vim Adventures. Se trata de una web donde podemos aprender el funcionamiento del Vim, uno de los editores de texto más utilizados en Linux mientras jugamos, un editor muy poco amigable si nos adentramos en él sin tener ningún conocimiento previo.
Por último, también podemos hacer referencia a otra web llamada Linux Journey. Es algo diferente a las anteriores (ya que no parece un juego como tal) pero sí recurre a técnicas de gamificación para hacer que el aprendizaje sea lo más llevadero y divertido posible.
Otras alternativas para aprender
Además de los anteriores, también vamos a encontrar otras alternativas que nos van a servir para aprender a usar la consola de Linux. En este caso, vamos a ver juegos que sí se ejecutan en nuestro ordenador, y que gracias a su diseño similar al de los juegos de aventura de los años 80 y 90, podremos aprender a dominar los comandos de la consola.
Command Line Murder Mystery , por ejemplo, es el primero del que vamos a hablar. En este juego nos ponemos en la piel de un detective que debe resolver un caso de asesinato. Y para ello deberás buscar los indicios y las pistas que se encuentran dentro del juego.
Por otro lado, los Wargames que podemos encontrar en esta página (Bandit, Leviathan or Natas or Krypton, Narnia, Behemoth, Utumno y Maze) nos van a permitir ir un poco más allá con el aprendizaje de Linux. Podemos encontrar allí una gran cantidad de retos con los que podremos poner a prueba nuestros conocimientos, especialmente al trabajar con comandos remotos.
También debemos destacar la web PicoCTF una web que nos ofrece diferentes desafíos de hacking ético que nos invitan a buscar la solución a problemas de funcionamiento del sistema, siendo una de las mejores opciones para aplicar y desarrollador los conocimientos de Linux que tenemos además de ampliarlos de una forma muy sencilla y divertida.
Relacionada con la anterior, nos encontramos con HackerRank, una web que nos ofrece diferentes desafíos en forma de ejercicios relacionados con el funcionamiento de Linux, tanto si eres iniciado como ya tienes una base, aunque está más enfocado a la programación.
Una vez hemos aprendido las nociones básicas de Linux, podemos demostrar nuestros conocimientos a través de cualquier distribución Linux utilizando la versión Live, sin tener que instalarla en nuestro ordenador o utilizar una máquina virtual para que los cambios que hagamos no afecten a la integridad de nuestro sistema operativo.
Al instalarse en la memoria RAM de nuestro equipo, al apagar o reiniciar el equipo, cualquier cambio que hayamos realizado se eliminará a no ser que este esté relacionado con la unidad principal donde tenemos instalado el sistema operativo de nuestro PC, ya sea Windows o cualquier otra distribución Linux.
Lo cierto es que aprender Linux o cualquier otro tema relacionado con la tecnología a través de libros o ir a clase presencialmente no siempre es lo más divertido. De ahí que también nos vamos a mencionar otra opción alternativa para empezar a estudiar el funcionamiento de este sistema operativo y convertirnos en expertos a nuestro ritmo. Para ello vamos a echar mano de este curso que podemos encontrar de forma gratuita en el portal de YouTube al que podemos acceder a través de este enlace.
Cabe mencionar que se trata de un curso en diferentes vídeos para aprender Linux desde sus principios más que válido para aquellos que no tienen ninguna experiencia con este software de código abierto. Decir que nos encontramos con más de 50 lecciones repartidas en tantos vídeos para que podamos ir aprendiendo cuando tengamos tiempo. Esta es una opción muy interesante, ya que se muestra en multitud de ejemplos en tiempo real que podemos ir siguiendo a través de los vídeos.
Pero quizá también nos interese aprender los comandos básicos de este sistema operativo de código abierto y utilizar el terminal de otro modo que no sea jugando. Por ejemplo, podemos echar mano de alguno de los múltiples cursos que nos encontramos en el portal streaming de Google, YouTube. Lo cierto es que de forma desinteresada que podemos encontrar a muchos creadores de contenidos que nos ayudan aprender sobre casi cualquier temática relacionada con la tecnología.
Por ejemplo en el caso que nos ocupa en estas líneas, nos podemos decantar por este curso compuesto por un total de 12 vídeos independientes para que podamos ir avanzando poco a poco en el uso del terminal en Linux. Además merece la pena saber que podremos lograr todo eso que os contamos sin desembolsar un solo euro y a nuestro ritmo. Todo lo que debemos hacer es acceder a este vídeo en forma de tutorial desde YouTube.