Conoce esta alternativa OpenSource a Microsoft Silverlight

Silverlight es la plataforma desarrollo de aplicaciones web creada por Microsoft, diseñada para ejecuta medios enriquecidos en Internet, que en principio surgió con la idea de ser una alternativa a Adobe Flash. Sin embargo, con el tiempo, los de Redmond han ido abandonando esta plataforma hasta tal punto que el próximo 12 de octubre, finalizará el soporte para todas sus versiones. Para paliar esta decisión, surgió una nueva alternativa llamada OpenSilver desarrollada para tomar la alternativa.

Actualmente, la mayoría de las aplicaciones de Silverlight que todavía se utilizan en la actualidad son usadas por organizaciones y empresas. En este sentido, las empresas podrán continuar ejecutando activos de Silverlight de forma legal hasta después del 12 de octubre de 2021 pues según Microsoft, la licencia no está vinculada a la continuación del soporte.

Dado que Silverlight es una plataforma que hasta el momento seguía funcionando, pero prácticamente se encontraba desahuciada, provocó que en 2020 naciera la que puede convertirse en su mejor alternativa, OpenSilver, que se encuentra terminando u desarrollo y que incluso va a permitir migrar una aplicación Silverlight antes de que llegue al final de su proceso de soporte.

Qué es la nueva plataforma OpenSilver

Hablamos de una plataforma que se basa en una reimplementación de Silverlight, de código abierto, moderna y sin complementos. La misma se ejecuta desde navegadores actuales a través de WebAssembly, utilizando el Mono para WebAssambly y Microsoft Blazor, permitiendo crear aplicaciones utilizando C#, XMAL y .NET al desarrollo web del usuario. Actualmente se acaba de lanzar en fase beta que ya se encuentra disponible para su descarga, preparándose para la versión 1.0 que está prevista para el 12 de octubre de 2021, coincidiendo con la fecha de fin de soporte de Silverlight.

OpenSilver

El lanzamiento de OpenSilver supone un camino a seguir para los desarrolladores de .NET y los departamentos de TI que aún disponen de aplicaciones Silverlight heredadas, proporcionando una alternativa a la reescritura desde cero con otra tecnología y permitiendo la migración de las aplicaciones heredadas de Silverlight conservando todas las características de las aplicaciones originales.

Esta nueva plataforma de desarrollo se distribuye como una extensión para Microsoft Visual Studio, de forma que permite a los desarrolladores volver a compilar el código fuente de su aplicación Silverlight en archivos como HTML, CSS y WebAssembly que son reconocidos por cualquiera de los navegadores actuales.

Migra tus aplicaciones de Silverlight a OpenSilver

Una de las principales ventajas de la llegada de OpenSilver es la posibilidad de migrar las aplicaciones que tengamos en Silverlight antes de la fecha de fin de soporte. Esto es algo que podemos hacer por nosotros mismos o bien contactar con ellos para que realicen la migración por nosotros.

Migrar de Silverlight a OpenSilver

Para realizar la migración una aplicación Silverlight solo debemos de compilar su código fuente usando OpenSilver. Esto es algo que podremos hacer instalando la extensión OpenSilver que podemos descargar desde su enlace. Posteriormente será necesario crear un nuevo proyecto en donde copiar y pegar el código de Silverlight y compilarlo.

Dado que en que se encuentra en fase beta, es posible que ocurran errores de compilación ya que algunas características no son compatibles. Esto es algo que se puede llegar a solucionar con limitaciones, ya sea importando una biblioteca .NET Standard o una biblioteca JavaScript. En el momento que hemos compilado la aplicación podrá ejecutarse en cualquier navegador moderno sin necesidad de instalar ningún complemento.

¡Sé el primero en comentar!