Actualiza estas dos versiones de Ubuntu para proteger tu ordenador

Actualiza estas dos versiones de Ubuntu para proteger tu ordenador

Rubén Velasco

Ubuntu es la distribución Linux más utilizada en escritorio. Y, como cualquier otro sistema operativo, es muy importante tenerlo siempre actualizado para poder sacarle todo el provecho y, además, poder conectarnos de forma segura a Internet. Las versiones LTS de esta distro se caracterizan por tener 5 años de soporte, al contrario que las versiones normales que solo se actualizan durante 9 meses. Y, como parte de su mantenimiento, Canonical acaba de lanzar nuevas actualizaciones importantes para dos de las 3 versiones LTS que tienen soporte ahora mismo: 16.04 y 18.04.

La última versión de Ubuntu es la 20.04. Hace una semana, Canonical lanzó la primera actualización para esta versión, 20.04.1, centrada en corregir errores y mejorar el rendimiento y la experiencia general de los usuarios. Hoy, Canonical vuelve a ser noticia al lanzar también nuevas actualizaciones de mantenimiento para las dos versiones LTS que quedaron atrás.

Ubuntu 16.04.7, aprovechando el último año de soporte

16.04 fue la LTS de esta distro lanzada en abril de 2016. Desde entonces, esta distro ha recibido 7 actualizaciones importantes para seguir ofreciendo a los usuarios el mantenimiento que esperan de este Linux. Igual que ocurrió con la 16.04.6, esta nueva versión trae a los usuarios principalmente correcciones de seguridad. Canonical ya no se molesta en incluir otro tipo de mejoras. Y, de todas las correcciones que trae esta versión, cabe destacar el parche para la vulnerabilidad de BootHole en GRUB con la que se puede poner en peligro cualquier sistema operativo instalado en el PC.

Recordamos que esta distro seguirá teniendo actualizaciones hasta el próximo 2021. A partir de entonces, si aún usamos este Linux, debemos ir pensando en actualizar a una versión más nueva para poder seguir recibiendo actualizaciones de seguridad.

Ubuntu 18.04.5, más seguridad y estabilidad

Junto a 16.04, la 18.04 también ha recibido su ración de correcciones. Esta versión es más reciente, lanzada en abril de 2018, y a día de hoy sigue siendo una de las versiones más utilizadas, más incluso que 20.04, la última versión de soporte extendido lanzada este año. Por ello, Canonical ha prestado más atención a la hora de lanzar esta nueva versión y, además de corregir una larga lista de vulnerabilidades y fallos de seguridad, la compañía también ha incluido mejoras de estabilidad y compatibilidad.

Lo más importante de esta versión es el nuevo soporte HWE (hardware enablement) que brinda compatibilidad con los Kernel y el hardware más nuevo, además de con los servidores X.

Descargar y actualizar

Estas nuevas versiones ya se encuentran, en formato ISO, en la página web principal de Canonical. Si queremos bajar cualquiera de estas dos, podemos hacerlo de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace. Estas versiones incluyen todos los parches de seguridad y estabilidad publicados hasta la fecha. Por lo tanto, si instalamos cualquiera de ellas, no tendremos que actualizarlas para tenerlas al día.

Si ya tenemos cualquiera de estas dos LTS instaladas, podemos actualizarlas manualmente para ponerlas al día. No hace falta formatear y reinstalar, bastará con abrir un terminal y ejecutar el siguiente comando:

sudo apt update && sudo apt upgrade && sudo apt dist-upgrade

Cuando acabe el proceso, ya tendremos Ubuntu con los últimos parches hasta la fecha y la última versión del Kernel instalada. Y, si lo comprobamos, veremos que tenemos tanto 16.04.7 como 18.04.5.