Actualiza Firefox para evitar que este fallo borre tu disco duro

Actualiza Firefox para evitar que este fallo borre tu disco duro

Rubén Velasco

Hace dos semanas, un investigador de seguridad hizo público un nuevo fallo en Windows que podía permitir a cualquier usuario, o programa malicioso, corromper todos los datos de un disco duro, dejándolo inutilizable. Para explotar este fallo solo hacía falta pedir a cualquier programa que intentara acceder a una ruta protegida del disco duro. Al hacerlo, la tabla de particiones quedaba corrupta y todos los datos del ordenador inaccesibles. Microsoft solucionará en breve el problema, pero mientras llega el parche, hay desarrolladores que se han puesto manos a la obra para blindar sus programas. Y uno de los más recientes en actualizarse ha sido Firefox.

Pueden ocurrir muchas cosas cuando se explota este fallo de seguridad. La más leve es que el disco quede marcado como «sucio» o «corrupto», y Windows nos muestre un mensaje cada vez que intentamos acceder a él en el que nos recuerde, una y otra vez, que puede haber errores en la unidad. Esto se soluciona con un simple CHKDSK. También puede ocurrir que Windows no sea capaz de arrancar, entrando en la recuperación de Windows al detectar el disco corrupto. También puede solucionarse este error con un simple comando CHKDSK.

Sin embargo, aunque parezca que no hay de qué preocuparse, existe una tercera posibilidad que ha sido demostrada en máquinas virtuales. La tabla de particiones del disco queda totalmente corrupta y todos los datos de la unidad se pierden para siempre. No es posible recuperar la unidad con un CHKDSK en este caso, y solo nos queda usar un software de recuperación de datos para recuperar la información, y luego formatear para empezar de cero.

Master File Table (MFT) - Error NTFS W10

Sea como sea, Mozilla quiere ahorrarnos un susto. Y por ello acaba de lanzar el nuevo Firefox 85.0.1.

Protege tu disco duro con Firefox 85.0.1

Esta nueva versión no es más que una actualización de seguridad y calidad menor del navegador. En total, Mozilla ha aprovechado para corregir 5 errores que habían sido detectados. Y el más importante es el fallo relacionado con el sistema de archivos NTFS que podía corromper los discos duros de Windows.

Para evitarlo, lo que ha hecho ha sido declarar como ilegales todos los usos de :$ en los nombres de archivo. Si alguien intenta acceder a un directorio NTFS especial similar a «cd c:/$i30:$bitmap» desde el navegador, este será bloqueado, protegiendo así el disco duro del usuario.

  • Otros errores solucionados por Mozilla en esta nueva versión son:
  • Un fallo de bloqueo en macOS con procesadores Apple Silicon.
  • Solucionado un error que imprimía una página adicional en blanco.
  • Solucionado un error en la Cache API que bloqueaba el navegador.
  • Corregido un error de incongruencia en los esquemas URL.

Actualizar Firefox

Esta nueva versión del navegador ya está llegando a todos los usuarios. Aquellos que ya tengan el navegador instalado en el ordenador la recibirán automáticamente mientras lo utilizan, y esta se instalará al reiniciarlo sin tener que hacer nada más. Además, podemos comprobar si lo tenemos instalado (o bajar el parche, en caso de que no) entrando en Ayuda > Acerca de Firefox.

Firefox 85.0.1

También podemos descargar la última versión del navegador desde la web de Mozilla para poder tenerlo al día y evitar que nadie pueda explotar este fallo.

Chrome, Edge y Windows 10 siguen siendo vulnerables a este problema con las tablas de particiones NTFS. Se espera que esta misma semana estos errores queden solucionados, pero es mejor extremar precauciones hasta entonces.