De entre las muchas aplicaciones que encontramos en nuestro PC de manera constante, una de ellas se refiere a la compresión y descompresión de archivos. Estos programas nos ayudan a ahorrar algo de espacio en las unidades de disco, o a optimizar el envío de grandes cantidades de ficheros a través de internet. De entre las muchas propuestas a elegir aquí, el software 7-Zip es uno de los más interesantes.
En realidad, al hablar de esta solución que os comentamos, nos encontramos con un potente proyecto de código abierto que podemos descargar y usar de manera gratuita. No debemos olvidar que el espacio del que disponemos en nuestros discos duros del ordenador es cada vez más valioso. Esto quiere decir que su desperdicio no es algo que se deba llevar a cabo en los tiempos que corren. Así, estos programas de compresión que os mencionamos nos serán de mucha utilidad. Pero esa no es su única función, ya que igualmente nos permiten aunar una enorme cantidad de información en un solo archivo.
De esta manera compartir o guardar todo ello nos resultará mucho más asequible a la vez que sencillo. Eso sí, algo que debemos tener en consideración con estos programas es que suelen tener soporte para múltiples formatos de fichero comprimido. Esto quiere decir que tenemos la posibilidad de elegir el que más se adapte a nuestras necesidades en cada caso. Pero en ocasiones debemos tener muy presente esta compatibilidad, ya que se puede dar el caso de que el receptor del fichero no pueda abrirlo con su programa.
Si nos centramos en la aplicación 7-Zip, os diremos que cuenta con un formato propietario y nativo. Este es el conocido como .7z que se usa aquí por defecto.
Compatibilidad de formatos del compresor 7-Zip
Pero como es fácil imaginar, además del mencionado .7z, esta solución software de código abierto es compatible con otros formatos de compresión. Esto amplía el uso del programa gracias a esta compatibilidad y la posibilidad de utilizar archivos tanto de entrada como de salida en otros programas. Por defecto, y como era de esperar, esta aplicación utiliza para la compresión el tipo propietario .7z, pero es algo que podemos modificar de manera sencilla.
Otro apartado que debemos tener muy presente es que la compatibilidad de la que os hablamos aquí no es la misma a la hora de comprimir información, que al descomprimir. Podemos afirmar que el número de archivos soportados es mucho mayor a la hora de abrir aquellos que nos lleguen. Esto se traduce en que probablemente no tengamos problema alguno para descomprimir cualquier archivo que nos llegue vía correo electrónico o descarguemos de internet.
Por tanto, a continuación, os vamos a mostrar los formatos de archivo tanto de una modalidad como de otra en el uso de 7-Zip. A la hora de comprimir ficheros los formatos que podemos configurar en esta aplicación en concreto son los siguientes:
- 7z
- XZ
- BZIP2
- GZIP
- TAR
- ZIP
- WIM
Ahora bien, en el supuesto de que recibamos datos ya comprimidos, a la hora de descomprimir esos archivos, desde 7-Zip podremos hacerlo con estos tipos además de los mencionados anteriormente:
- AR
- ARJ
- CAB
- CHM
- CPIO
- DMG
- EXT
- FAT
- GPT
- HFS
- IHEX
- ISO
- LZH
- LZMA
- MBR
- MSI
- NSIS
- NTFS
- QCOW2
- RAR
- RPM
- UDF
- UEFI
- VDI
- VHD
- VHDX
- VMDK
- XAR
- Z