Conoce las novedades de 7-Zip 21: ¡Por fin funciona en Linux!

7-Zip es uno de los mejores compresores de archivos gratis que podemos encontrar. No es el más utilizado, ni tampoco el que tiene una interfaz más bonita y cuidada. Pero su algoritmo de compresión, 7Z, consigue tasas muy elevadas y consigue reducir el tamaño de los archivos más que otros formatos similares. Aunque no es un programa que esté lanzando novedades constantemente, todos los años vemos una nueva versión del mismo, con más o menos cambios. Y la nueva versión 21 ya es una realidad.

La primera Alpha de 7-Zip apareció por primera vez en enero de este mismo año, y lo hizo simplemente con correcciones internas en el código del programa. Sin embargo, su desarrollador ha seguido trabajando en el programa y, hace algunas horas, aparecía en la red una segunda Alpha del nuevo 7-Zip 21. Y esta nueva versión sí trae una novedad muy importante y esperada.

7-Zip 21: primera versión para Linux

La gran novedad de esta segunda Alpha de 7-Zip es que, por fin, tiene una versión nativa para Linux. Hasta ahora, podíamos usar el algoritmo de 7Z para comprimir y descomprimir archivos y carpetas a través de otras aplicaciones que lo habían implementado, pero oficialmente este compresor no estaba para Linux, salvo que lo ejecutáramos a través de un emulador de Windows, como Wine.

En la web de descargas de 7Zip podemos ver ahora dos versiones. Por un lado tendremos la versión de Windows, mientras que por nos encontraremos 7-Zip para Linux, tanto para 32 y 64 bits como para ARM.

Eso sí, no esperemos encontrarnos con una interfaz igual que la que podemos usar en Windows. Esta nueva versión solo funciona mediante línea de comandos, es decir, desde la terminal. Eso sí, junto al paquete se ha incluido un archivo de texto y un HTML donde nos explican cómo funciona la herramienta y los diferentes parámetros que podemos ejecutar.

7Z en LinuxOtros cambios que podemos encontrar en esta nueva Alpha de 7Zip son:

  • Mejoras de rendimiento en equipos ARM gracias a las instrucciones nativas para ES, CRC-32, SHA-1 y SHA-256.
  • Solucionado un bug que llevaba presente desde la versión 18.02 al extraer archivos comprimidos con XZ.
  • Errores menores solucionados.

Esta segunda versión de prueba funciona bastante estable, pero aún no sabemos cuándo llegará la versión final, estable, a todos los usuarios. De momento tendremos que esperar un poco más, aunque es muy probable que veamos pocas novedades más.

Descargar la alpha del compresor

La nueva versión de este programa para comprimir archivos ya está disponible para todo aquel usuario que quiera bajarla y probarla. Por supuesto, el programa es totalmente gratuito tanto para los usuarios de Windows como para los de Linux.

Podemos descargar la nueva versión preliminar desde el siguiente enlace. Sin embargo, como hemos dicho, esta versión aún está en desarrollo, y aunque funciona más o menos bien, podemos tener problemas. Si queremos aprovechar al máximo todo lo que nos ofrece este compresor debemos bajar la versión estable del mismo. Esta está solo para Windows (es la versión 19 en estos momentos) y podemos elegir entre bajar un instalador EXE, una versión portable o un instalador MSI.