Desde hace un par de semanas, Threads, la alternativa a Twitter de Meta ya está disponible en Estados Unidos y algunos países de forma oficial, pero no en Europa, aunque se puede instalar y utilizar haciendo uso de una VPN en Europa. Threads es un producto de Instagram, es decir, que su uso está asociado a esta plataforma que forma parte del grupo Meta.
En poco menos de una semana, esta plataforma logró superar los 100 millones de usuarios, sin embargo, tal y como era de esperar, conforme pasan los días, el número de usuarios se ha ido reduciendo. Además, estos pasan menos tiempo en ella, ya que el contenido disponible no es tan amplio y variado como el que se puede encontrar en Twitter.
¿Puedo usar Threads sin cuenta de Instagram?
Como hemos comentado más arriba, Threads es un subproducto de Instagram, por lo que es necesario utilizar la cuenta de esta plataforma para darnos de alta. Este es el único método para poder acceder a esta plataforma y es, a su vez, su principal punto negativo, ya que, si no tenemos una cuenta de Instagram, no podemos acceder a Threads de ninguna forma.
Cuando nos damos de alta en Threads, la plataforma utilizará todos los contactos que seguimos y que nos siguen para mostrar contenido en nuestro feed. Si bien es cierto que desde fuera parece una excelente idea, ya que permite a los usuarios utilizar la plataforma con una gran cantidad de contenido desde el principio, no todos los usuarios quieren tienen una cuenta o quieren seguir las mismas cuentas con Threads con que Instagram.
Sin embargo, hay una solución para poder utilizar Threads sin una cuenta asociada a Instagram. La solución más rápida y sencilla pasa por crear una nueva cuenta de Instagram utilizando otra dirección de correo electrónico y comenzar a seguir a los usuarios que más nos interesa. De esta forma, podemos tener una cuenta de Threads completamente independiente de la cuenta de Instagram.
Si bien es cierto que no es una solución ideal, es la única que tenemos hoy en día para poder utilizar Threads si no tenemos una cuenta de Instagram. Y todo parece indicar que seguirá siendo así en el futuro, aunque existe una posibilidad de que no sea así. El motivo por el que Threads no está disponible en Europa se debe a la Ley de Mercados Digitales, una ley que no permite a Meta compartir los datos de sus plataformas con otras, y así es precisamente cómo funciona Threads al extraer los datos de Instagram para poder ofrecer contenido.
Cuando Google lanzó Google+, cometió el mismo error que ahora ha cometido Meta. En el caso de Google+, era necesario tener una cuenta de Gmail para poder acceder a utilizar la plataforma. En el caso de Threads, es necesario, si o si, crearse una cuenta previamente de Instagram, un movimiento claramente enfocado a incrementar falsamente el número de usuarios de Instagram y que no tiene ningún sentido.