TikTok quiere ser el nuevo YouTube, y esto es una gran oportunidad para Instagram
TikTok nació y se convirtió en un éxito de masas, especialmente entre el público más joven, por ofrecer vídeos cortos de apenas 15 segundos de duración. Esta plataforma creció como la espuma durante la pandemia del coronavirus y marcó el camino a seguir por Instagram y YouTube.
Después de varios intentos fallidos, Instagram lanzó Reels, un nuevo formato de vídeos cortos que se planteaba como una copia descarada de TikTok. Poco después llegó YouTube con los Shorts, el mismo tipo de formato de vídeo, en vertical y de unos segundos de duración.
Sin embargo, parece que cada empresa está marcándose un objetivo completamente diferente al original, cambiando y mezclando las tornas. Desde hace unas semanas, TikTok está probando un nuevo formato de vídeo de un máximo de 60 minutos que, además, se puede ver en horizontal y se plantea como una alternativa a YouTube.
Instagram nació como una red social donde publicar fotografías de comida, poco después, probó el formato de vídeos largos con IGTV, una plataforma que, podríamos decir, nació muerta y apenas tuvo la repercusión que buscaba Meta. En la actualidad, está centrando sus esfuerzos en los vídeos cortos a través de Reels, un formato por el que la compañía está apostando muy fuerte según su máxima responsable Adam Moseri.
Instagram se centra en los vídeos cortos
Que TikTok esté centrando parte de sus esfuerzos en convertirse en una alternativa a YouTube no significa que vaya a descuidar el formato que la ha convertido en lo que es actualmente, sin embargo, Instagram quiere aprovechar esta oportunidad y, partir de ahora quiere enfocar el contenido de su plataforma en los vídeos cortos.
Según afirma Mosseri, el formato de vídeo largo aleja a la plataforma de las dos principales áreas clave en las que centra su actividad: conectar a las personas y ayudarles a explorar sus intereses. Estas áreas, simbióticas por naturaleza, hace que los usuarios que ven un vídeo divertido lo compartan con amigos que tienen los mismos gustos.
El máximo responsable de Instagram afirma que los vídeos largos no permiten a los usuarios socializar con otros, ya no es un contenido que se pueda ver en unos pocos segundos y continuar con lo que está haciendo el usuario, requiere de una atención que, en muchas ocasiones, los usuarios no pueden prestar.
El cambio que está introduciendo Instagram está enfocado simple y llanamente al entretenimiento en formato vídeo corto, algo para lo que ya está TikTok. A los usuarios de Instagram, cada vez más cansados de ver vídeos en su feed en lugar de contenido en formato foto y texto, dudo que les haga mucha gracia este cambio en la plataforma de Meta. De hecho.
Al final, Instagram, seguirá haciendo lo mismo de siempre: copiar lo que funciona. Si se centra en vídeos cortos y esto no funciona, lo más probable es que cambie de parecer y se centre en vídeos largos al igual que está haciendo TikTok. YouTube, al igual que TikTok, son los reyes de los vídeos largos y cortos respectivamente. Quizás el camino que debería seguir Instagram es el de posicionarse a mitad de camino, como hasta ahora.