Threads quería acabar con Twitter, pero en un mes solo ha acabado consigo mismo
Hace un mes, Meta (Facebook, Instagram) anunciaba el lanzamiento de una nueva red social: Threads. El objetivo de esta era acabar con el reinado del terror de Elon Musk en Twitter, ofreciendo a los usuarios una alternativa más fiel a lo que era esta plataforma antes de que el magnate se hiciera con ella. Su lanzamiento no pudo ser más exitoso, pero ¿qué ha pasado con ella?
En apenas 5 días, esta red social consiguió más de 100 millones de usuarios, y eso teniendo en cuenta de que en muchos países (entre ellos, España) aún no estaba disponible. Su crecimiento fue incluso más rápido que el de ChatGTP, y las opiniones generalizadas de los usuarios no eran malas, aunque había que mejorar ciertos aspectos. Sin embargo, después de la primera semana, apenas se ha oído hablar de esta nueva red social. ¿Qué ha pasado?
100 millones en tan solo 5 días es un éxito, aunque aún estaba lejos de las cifras de Twitter, que cuenta con más de 235 millones de usuarios activos al día. Con un poco de trabajo sí que hubieran podido reducir distancias entre las dos plataformas. Sin embargo, Meta parece que se ha olvidado de ella y se ha confiado en su crecimiento, y eso le ha pasado factura, y es que Threads ha muerto.
Un 82% menos de usuarios activos en Threads
Ha pasado ya un mes desde su lanzamiento, y las cifras no son, para nada, esperanzadoras. Esta red social ha pasado de tener los más de 100 millones de usuarios activos al día a tan solo 8 millones de usuarios. Y esta cifra bajará en las próximas semanas ya que una red social se basa en que haya gente; y si no la hay, los que están en ella la irán abandonando progresivamente.
Además, también se ha revelado que el tiempo que pasan los usuarios dentro de ella cada vez es menor, pasando de una media de 20 minutos al día (bastante buena) a apenas 3 minutos. Y es que, si no hay gente, tampoco hay mucho que leer.
Parte del éxito (y fracaso) de esta red social la tienen los famosos. En su lanzamiento, hubo muchos que se animaron a publicar en esta red social: Katy Perry, Ellen DeGeneres, Bill Gates, Britney Spears y Shakira fueron algunas de ellas. Sin embargo, estas dejaron de publicar a menudo muy pronto, lo cual hizo que el interés de los usuarios, igualmente, cayera muy rápido.
Cómo podría recuperar el éxito
La verdad es que Meta lo tiene ya muy complicado, y su nueva red social, Threads, se va a convertir en otro intento fallido de plantar cara al pájaro azul, igual que Mastodon, Blue Sky y muchos otros «quiero y no puedo».
Los usuarios ya han probado esta red social y han decidido que les gusta más Twitter por un sencillo motivo: porque allí está toda la gente. Es lo mismo por lo que otras redes sociales (como Google+) fracasaron al intentar plantar cara a Facebook.
La única oportunidad que tienen Threads para no acabar en el fracaso más absoluto es que Elon Musk haga algo que disguste mucho a los usuarios y les obligue, sí o sí, a buscar otra red social. Y no te preocupes, porque tarde o temprano lo hará.