A la hora de darnos de alta en cualquier plataforma online, uno de los datos que siempre debemos introducir es la fecha de nacimiento. Esta fecha, no solo se utiliza para comprobar si tenemos la edad mínima correspondiente para acceder a esta, sino que, además, también se utiliza para enfocar la publicidad de la plataforma y de paso, que todo el mundo sepa cuando es nuestro cumpleaños.
Si se trata de una red social, es probable que año tras año, en la fecha de nuestro cumpleaños, recibamos un gran número de felicitaciones, algunas de la cuales realmente nos importan bien poco ya que se trata de personas que únicamente nos siguen y cuya notificación para lo único para lo que sirve es para molestar esperando la de la gente que realmente nos importa.
Facebook, nos permite ocultar la fecha de nacimiento para evitar que todas las personas que nos siguen reciban la correspondiente notificación cuando celebramos nuestro cumpleaños. Sin embargo, no vamos a evitar que nuestros amigos y familiares que nos conocen se acuerden de la fecha señalada y nos feliciten, una felicitación que realmente nos importa. Lo que si no podemos hacer es eliminar la fecha de nacimiento de esta red social ya que, como hemos comentado más arriba, es necesario indicarla para poder acceder a la plataforma.
Ocultar la fecha de nacimiento de Facebook
Al ocultar la fecha de nacimiento de en Facebook, lo que estamos haciendo es desactivar las notificaciones que la plataforma envía a todas las personas que nos siguen el día en el que se celebra nuestro cumple. Si, además, queremos desactivar las notificaciones que Facebook envía cuando es el cumpleaños de una de las personas que seguimos, esta no es la opción que debemos seguir, sino que, en su lugar, debemos desactivar las notificaciones correspondientes.
Si queremos que el día de nuestro cumpleaños se convierta en un día en el que un gran número de desconocidos nos felicita, debemos realizar los pasos que os mostramos a continuación para ocultar la fecha de nacimiento. Además, de esta forma, vamos a evitar que empresas de terceros puedan tener acceso a ese dato para realizar análisis o estadísticas.
En primer, debemos acceder a Facebook y pulsar sobre la imagen que representa nuestro avatar para seguidamente, pulsar sobre nuestro nombre. A continuación, se mostrará nuestra página de perfil de Facebook y donde debemos pulsar en Información.
Dentro de Información, en la sección de la izquierda, de entre las diferentes opciones que se muestran, pulsamos en Información básica y de contacto. Ahora, en la sección de la derecha, nos dirigimos hasta nuestra de nacimiento y pulsamos sobre el globo que se sitúa a la derecha.
A continuación, se mostrarán todas las opciones disponibles que podemos seleccionar para ocultar nuestra fecha.
De todas las opciones que se muestran, la única que nos permite ocultar a todo el mundo nuestra fecha de nacimiento para evitar que Facebook envíe la correspondiente notificación el día de nuestro cumpleaños en Solo yo. De forma predeterminada, la opción establecida es Público. Lo ideal es, si únicamente nos siguen amigos, seleccionar la opción Amigos, excepto conocidos, siempre y cuando tengamos clasificados nuestros seguidores como amigos y conocidos de forma independiente.
La opción ideal es utilizar la opción Personalizado para crear una lista donde se muestren todas las personas que realmente si nos interesa que Facebook les recuerde que se trata de nuestro cumpleaños, aunque debemos dedicarle un tiempo para crear la lista con todas las personas que realmente nos importan.
Otras opciones para configurar en la red social
Y es que tal y como sucede en otras muchas plataformas sociales de las que hacemos uso en estos momentos, debemos distinguir bien las cuentas para amigos y familiares, de las de un uso más profesional. Además de la muestra de la fecha de cumpleaños que tenemos la posibilidad de personalizar en Facebook, hay otras informaciones personales que volvemos configurar en la red social. Incluso tendremos la posibilidad de establecer quiénes son los usuarios que pueden encontrarnos si buscan nuestro nombre en la plataforma. Todo ello a través de su configuración, concretamente en el apartado llamado Privacidad.
Lo mismo podemos llevar a cabo con aquellos que quieran consultar nuestra lista de amigos o con los que pueden enviarnos solicitudes de amistad.