ChatGPT ataca de nuevo a Google: esta vez, revolucionará la forma de comprar por Internet

OpenAI sigue sacando toda su artillería para conquistar a su audiencia y atraer a usuarios nuevos. Lo último que nos ha traído ChatGPT es su nueva función de compras. Es decir, que el propio chatbot nos va a facilitar el descubrir productos, comparar precios y recibir recomendaciones según nuestros propios gustos. Y para ello, no hace irse a unos grandes almacenes online…
Lo más raro, para bien, de este tipo de personal shopper es que no nos trae anuncios. Puede parecer una rareza en este mundo digital que nos bombardea constantemente con ellos. Así como tampoco tiene enlaces patrocinados ni ninguna comisión por afiliación. Esta es la principal baza que juega con respecto a servicios como Google Shopping o Amazon.
Para montar todo esto, ha sido la propia OpenAI la que ha llegado a un acuerdo con varias plataformas, entre las que destaca Shopify, que nos permite mirar catálogos reales. Eso sí, ten en cuenta que esta funcionalidad solo se encuentra disponible en este momento para los suscriptores de ChatGPT Plus. Y aun así, los gigantes del comercio electrónico ya se están echando a temblar.
Cómo funcionan las compras en ChatGPT
Esta nueva funcionalidad, que hace las veces de personal shopper, convierte al chatbot en una guía interactiva para nuestras compras. De hecho, no muestra una lista con enlaces como lo haría cualquier buscador a los que estamos acostumbrados. El secreto de este método es que puedes tener una conversación normal y corriente con el modelo de lenguaje. Quiero decir: «¿Qué portátil me recomienda por menos de 800 euros que cumpla con las características X, Y y Z?»
Y basándose en estos parámetros, el propio ChatGPT te va a responder con una selección de productos que tiene entre sus filas, y que va a extraer de tiendas como Shopify y demás. Todo ello, acompañado de la descripción y el precio de cada uno.
Brendan Jowett@jowettbrendan🚨 BREAKING: OpenAI just launched a new way to shop online.ChatGPT now shows products, reviews, prices, and purchase links.
No ads. No bias. Just real recommendations.
Here’s everything you need to know: https://t.co/y1cXS7WeoJ
29 de abril, 2025 • 12:36
58
5
Aunque tiene acuerdos con ciertas plataformas, la realidad es que, a diferencia de lo que ocurre con Amazon o Google, aquí no hay intereses subyacentes. De hecho, la propia OpenAI ha declarado que no existe ningún tipo de pago por mostrar los productos de estas tiendas y que tampoco cobra comisiones por redirigir al usuario a ninguna web. Todo ello supone una elección mucho más justa e imparcial a nuestro favor.
Eso sí, ten en cuenta que ahora mismo, la función solo está disponible en Estados Unidos y para los suscriptores de ChatGPT Plus que tengan acceso a GPT-4.5.
Qué supone esto para Google o Amazon
Esta inesperada jugada ha colocado a OpenAI como una fuerza emergente dentro del comercio electrónico. Algo que, por otra parte, es beneficioso contra la formación de cualquier monopolio. Aunque la propia empresa ha dicho que no tiene intención de competir con los gigantes del sector, la verdad es que muchos usuarios americanos ya están utilizando esta funcionalidad como novedad al sistema tradicional.
Y todo se basa en que, principalmente, no les bombardean con publicidad ni con el seguimiento de cualquier preferencia o dato. Esa es la gran diferencia entre Amazon, Google y OpenAI. Los dos primeros se han convertido en el pistoletazo de salida para miles de millones de compras online, pero cargadas de anuncios, reseñas compradas y resultados sesgados. Pero ChatGPT tiene un enfoque alejado de esta política.