Si participas en grupos de radares de WhatsApp y Telegram, cuidado: te van a multar
Las plataformas de mensajería modernas, como WhatsApp y Telegram, han cambiado la forma en la que nos comunicamos entre nosotros. Lo que hace unos años se hacía con SMS (y pagando 0.15 euros por cada mensaje enviado de hasta 160 caracteres), hoy podemos hacerlo de forma totalmente gratuita gracias a las redes de datos 4G y 5G. Pero, como todo, siempre que hay un avance, y unas ventajas, también aparecen los problemas y los inconvenientes.
Atrás han quedado los tiempos en los que solo hablábamos con personas conocidas. Hoy en día es muy común formar parte de grupos y canales de WhatsApp y Telegram formados por cientos, o miles, de personas. Y la mayoría, desconocidos. En estos grupos se mueven a diario cientos de mensajes de todo tipo, desde conversaciones sin sentido hasta información interesante. Uno de los grupos más frecuentes en estas plataformas son los grupos de radares. Estos grupos, como su nombre indica, permiten a los usuarios compartir las posiciones de los radares, y de los controles policiales, para ayudar a otros a evitarlos en caso de no querer pasar por ellos.
En un principio, la ley dice que avisar de la posición de un control ya instalado es legal, y no debería dar ningún problema. Eso sí, avisar de un control que aún no se ha montado sí sería algo ilegal. Y, aunque en estos grupos casi siempre se avisa de radares móviles, y de controles que hay ya montados, muy pronto la cosa va a cambiar.
Más control en los grupos de radares y controles policiales
La DGT está aprobando varias nuevas normativas de circulación que, la verdad, son necesarias. La primera, ya en vigor, es la nueva tasa de alcoholemia al volante, la cual se ha situado en 0.2 gramos por litro. Esta nueva tasa ha generado mucha controversia, ya que implica que con una sola cerveza ya se daría positivo en el test. Pero no es lo único que se va a aprobar.
Tal como ha confirmado el director de la DGT, se está preparando una nueva normativa con la que se prohibirá avisar de radares y controles en las plataformas de mensajería. El texto ya está terminado, y solo falta aprobarlo en el Congreso para que se convierta en ley.
De momento no se conocen todos los detalles sobre la normativa. Pero lo que sí sabemos es que se impondrán multas de entre 100 y 200 euros por avisar de controles mediante “rafagas de luz” a otros conductores, y sanciones de hasta 30.000 euros por “interferir en operaciones de agentes de seguridad”. Avisar de los controles en WhatsApp y Telegram, obviamente, entra dentro de esta segunda sanción.
Por ahora no se sabe si las sanciones irán para los administradores de estos grupos, o contra los usuarios que avisen. Tampoco se conoce si será ilegal solo pertenecer a estos grupos, o solo para los que avisen de la presencia policial. Lo que sí está claro es que, en cuanto se apruebe la normativa, la cosa se va a poner interesante. Y, para evitar multas y sanciones, mejor salir de estos grupos.