Microsoft, a la defensa de su IA: «ChatGPT no es mejor, eres tú el que no sabe usar Copilot»
Algunas grandes empresas tecnológicas están centrando buena parte de sus esfuerzos en el desarrollo de sus propias plataformas de Inteligencia Artificial. Microsoft no podía ser menos, por lo que de un tiempo a esta parte apuesta fuerte por su IA Copilot que probablemente muchos ya habéis usado en alguna ocasión.
De manera paralela y si tenemos que hablar de una de las empresas que se considera como el máximo referente del sector, aquí es donde aparece OpenAI. No en vano es la desarrolladora del popular ChatGPT que a todos os resulta más que familiar. Fue una de las precursoras de todo aquello relacionado con la Inteligencia Artificial que ahora no para de crecer y ganar en uso.
De hecho, en estos instantes están apareciendo nuevas versiones a cada cual más potente, por lo que otras firmas como Microsoft quieren defender sus productos. Esto es precisamente de lo que os vamos a hablar a continuación, ya que el gigante del software desarrollador de Windows, por lo visto, no se va a dejar pisar. Os decimos todo esto porque Microsoft en estos instantes asegura que ChatGPT de OpenAI no es mejor que su IA Copilot.
Todo ello tras la puesta en escena de las últimas versiones de esta plataforma conocida en todo el mundo, asegurando que es la más potente. Bajo el punto de vista de Microsoft, su Copilot no se encuentra por debajo, tan solo es que los usuarios no saben sacarle el debido provecho. En resumidas cuentas, su propuesta no es peor que ChatGPT, el problema es que no sabemos utilizar Copilot.
Así nos ayudará a Microsoft a usar Copilot
Esta es la razón que nos propone Microsoft para justificar la utilización de su plataforma inteligente en lugar de echar mano de la popular ChatGPT. Y no solo eso, ya que argumentando que muchos usuarios en todo el mundo no saben sacar provecho a la inteligencia de Copilot, y les va a ofrecer una solución.
En concreto, en estos instantes nos habla de Copilot Academy, una fuente de aprendizaje para que los usuarios puedan aprovechar de forma óptima las capacidades de IA de las propuesta de Microsoft. Aquí hablamos de una aplicación que podrán utilizar los trabajadores de las empresas y que se incluirá en la licencia de Microsoft 365 Copilot.
Esto es algo de lo que la propia empresa nos informa a través de su web oficial. Todo ello como respuesta a muchas de las quejas de los usuarios aseguran que la IA de Copilot no funciona tan bien como ChatGPT.
Y es que con los avances en IA generativa producidos estos últimos meses, han surgido chatbots de varias empresas como Copilot, ChatGPT, Gemini o Claude AI. Ante la amplia diversidad de plataformas de estas características, muchos usuarios no tienen demasiado claro cómo sacarles el máximo provecho. De ahí las facilidades que en estos instantes está poniendo el gigante del software para los interesados y que así puedan utilizar Copilot de la mejor manera.
Todo ello a pesar de que ChatGPT se haya convertido en la propuesta más popular, y una de las razones es porque es más veterana que el resto. De hecho, recientemente ha superado los 200 millones de usuarios activos a la semana, pero Microsoft quiere cambiar esa tendencia.
Un algoritmo obsoleto
Aunque Microsoft defienda a su IA, debemos tener en cuenta que se basa en un modelo de lenguaje neuronal ya algo antiguo: GPT-4. OpenAI, en ChatGPT, ya cuenta con una versión mucho más moderna, avanzada y rápida: GPT‑4o. Este modelo de lenguaje, además, podemos usarlo totalmente gratis, consiguiendo resultados mucho más precisos que los que podemos obtener, por ejemplo, con la IA de Microsoft.
Cuando Microsoft actualice sus algoritmos, entonces sí que hablaremos de qué IA es mejor. Mientras tanto, Copilot aún tiene mucho que aprender.