Meta confirma que Facebook no es la mejor forma de mantenerse informado de la actualidad
Las redes sociales no son el mejor lugar para estar informado de las noticias de actualidad, al igual que tampoco son una fuente de información fiable para obtener cualquier tipo de información.
Meta llegó a un acuerdo con editores de contenido de varios países para ofrecer sus publicaciones en una sección concreta denominada Noticias, una sección que, según acaba de anunciar la compañía de Mark Zuckerberg, dejará de estar disponible a finales de este mismo año.
Este movimiento por parte de la empresa confirma, por si alguien tenía alguna duda, que los usuarios no utilizan Facebook como fuente de información para estar informado de las noticias más relevantes.
En la publicación donde ha dado a conocer esta noticia, la empresa afirma que el contenido de noticias tan representa menos del 3% del contenido de los feeds de los usuarios, por lo que no tiene ningún sentido tener una categoría específica para acceder a esa información.
De momento, esta sección desaparecerá de Alemania, Francia y Reino Unido. Todo el contenido que los medios de comunicación que habían llegado a un acuerdo con Facebook para aparecer en la sección Noticias seguirán mostrando su contenido directamente en el feed de los usuarios, siempre y cuando los usuarios sigan al medio. De momento esta medida solo afecta a los países de Europa que hemos mencionado, sin embargo, nadie asegura que esta no se pueda ampliar a más países donde también esté disponible en un futuro no muy lejano.
Meta sugiere que los medios dejen de lado las publicaciones habituales en formato enlace y opten por crear contenido en formato vídeo corto para hacerlo más atractivo y aparecer en las sugerencias de publicaciones o bien que pasen por caja y contraten el servicio de publicidad de la plataforma.
Las noticias no son rentables para Facebook
Esto no significa que Meta deje de lado y se olvide por completo de los medios de comunicación. Esta decisión no está relacionada con la negativa de la empresa a permitir anuncios de índole político que tanto revuelo causaron en las elecciones de Estados Unidos en 2016 cuando Donald Trump las utilizó hasta la saciedad y le permitieron convertirse en el presidente de Estados Unidos.
Tampoco tiene que ver con la decisión del bloqueo del grupo Meta a través de Facebook y de Instagram para bloquear todo tipo de contenido en formato noticias en Canadá. Lo más probable es que el motivo esté relacionado con la rentabilidad de esta sección.
Facebook no es una ONG, es una empresa que está ahí para ganar dinero. Si crear una nueva función o sección dentro de sus plataformas que no funciona, no se lo piensa dos veces a la hora de liquidarla, sin tener en cuenta, en ningún momento las consecuencias que pueda tener para los usuarios o empresas que las estén utilizando.
Hace unos años, Facebook instó a los medios de comunicación a crear contenido específicamente para esta plataforma para así obtener una mayor visibilidad sin depender tanto de Google, por lo que muchas empresas crearon nuevos departamentos para llevarlo a cabo. Sin embargo, poco después, cambió de parecer y anunció que las publicaciones de noticias pasaban a un segundo plano dentro del feed, por lo que se redujo considerablemente el tráfico que esta plataforma ofrecía a los medios.