Ya hubo un metaverso en los 2000: ¿recuerdas Habbo y Second Life?

Llevamos varios meses hablando de todo aquello relacionado con el metaverso y los NFT, sin embargo, debemos saber que este no es un concepto nuevo. Hace muchos años se lanzó algo similar a través de plataformas como Habbo y Second Life que llegaron a obtener mucho éxito.

Claro, ahora muchos se pueden plantear la aceptación que con el tiempo tendrá el metaverso en el que tantas empresas y usuarios se están adentrando hoy día. Sin embargo, como os decimos este no es un concepto realmente innovador, como veremos. Sirva como claro ejemplo de todo ello la plataforma conocida como Habbo que en un principio se denominó Habbo Hotel. Cabe mencionar que inicialmente todo ello se lanzó a mediados del año 2000 y logró atesorar usuarios de más de 150 países.

Cómo eran los mundos virtuales Habbo y Second Life

En realidad, se trataba de una red social donde cada usuario debía crear su propio avatar para interactuar en tiempo real con el resto. Se lanzó especialmente para los más jóvenes y estos tenían la posibilidad de crear salas en forma de habitaciones para comunicarse con otros avatares vía chat. Todo ello se llevaba a cabo a través de una interfaz gráfica, para muchos atractiva, y que facilitaba mucho formar parte de este mundo virtual.

habbo

Pero este no fue el único caso que podríamos comparar con el actual metaverso, sino que algo similar sucedió con Second Life. En este caso nos referimos a una comunidad virtual que vio la luz por primera vez en el año 2003. Sus usuarios podían acceder a este mundo virtual a través de múltiples aplicaciones para explorar este entorno virtual e interactuar con el resto de los residentes, como se les conocía entonces. Estos incluso tenían la posibilidad de crear y comerciar con bienes virtuales propios. Para usar esta plataforma era imprescindible ser mayor de edad y disponer de una cuenta de usuario.

Por tanto, como podéis comprobar, todo aquello relacionado con el actual metaverso del que tanto se habla, no es en absoluto algo novedoso. Eso sí, la tecnología ha avanzado mucho a lo largo de estos años y los resultados son visibles y diferenciadores hoy día en este sentido.

second life metaverso

Cambios que vemos en el metaverso actual

El creador del mencionado juego Second Life del que os acabamos de hablar fue Philip Rosedale. Debido a ello se podría decir que es una persona bastante experta en todo el mundo del metaverso, por lo que ha querido dar su punto de vista acerca de las mejoras que se pueden ver aquí en la actualidad. Y es que desde que lanzó su plataforma en 2003, como contamos antes, la tecnología ha avanzado mucho.

Para Rosedale uno de los mayores hándicaps ante los que se enfrenta el metaverso es que no es lo mismo, ni mucho menos, interactuar con un avatar que con una persona real. Su Second Life logró conectar a muchas personas, y de hecho lo sigue haciendo, que más adelante tuvieron una relación personal de un modo u otro. Sin embargo, él mismo apunta que uno de los peligros del metaverso actual esta integración con la IA, ya que esto limita las relaciones fuera de ese mundo virtual, algo que a muchos no gusta.

Además, bajo su punto de vista, el actual concepto, por ejemplo, del metaverso de Meta se centra en una combinación de seguimiento e IA para atraer usuarios y modificar su comportamiento en algunos aspectos. De igual modo algo que considera muy positivo es la transición de la tecnología desde el 2D al 3D en internet. Pero para lograr que esta transición sea completa aún faltan algunos años.

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