Midjourney es una de las mejores Inteligencias Artificiales (por no decir la mejor) para generar imágenes fotorrealistas a partir de una serie de instrucciones que le pasamos. Cualquier usuario puede acceder a esta IA a través de su canal de Discord para generar imágenes usando su modelo de lenguaje. Pero, para poder aprovecharnos de la mejor IA del mercado, es necesario pagar por una suscripción.
Inicialmente, esta IA se podía usar de forma totalmente gratuita, aunque asumiendo algunas limitaciones. Además, contaba con una suscripción de pago que permitía a los usuarios desatar todo su potencial. Sin embargo, después de una serie de polémicas, sobre todo tras las imágenes de Donald Trump siendo arrestado y el Papa Francisco con un chaquetón digno de cualquier firma de alta costura, sus creadores aprovecharon para poner un muro de pago que, de paso, financiara su empresa.
Ahora mismo, si iniciamos sesión sin pagar, podemos acceder a las últimas imágenes que se han creado usando esta IA, pero no podemos crear nuestras propias imágenes. Para hacerlo, tendremos que pasar por caja. Y los planes que pone esta empresa a nuestra disposición son los siguientes.
Precio de Midjourney
El motivo que argumenta Midjourney para dar de baja la versión gratuita el aumento en la demanda de usuarios que querían utilizan esta plataforma para generar imágenes, una demanda que estaba afectando a los usuarios que si tienen contratado un plan de pago con Midjourney y que sí pueden tener acceso a la nueva versión de esta IA.
Midjourney pone a disposición de todos los usuarios 4 planes de suscripción para utilizar su Inteligencia Artificial haciendo uso de la última versión disponible, la 6:
- Basic. El plan básico tiene un precio de 8 dólares mensuales con facturación anual o de 10 dólares con facturación mensual. Permite generar imágenes usando como máximo 3.3 horas de GPU al mes (pudiendo comprar horas adicionales) y será perfecto para principiantes que quieran probar de primera mano este tipo de uso de la IA.
- Stardard. Este plan, si optamos por la facturación anual, tiene un precio de 24 dólares y de 30 dólares si optamos por la suscripción mensual y no existe ningún límite para generar imágenes. Su único límite es de 15 horas al mes de acceso prioritario a la GPU, con un máximo de 3 trabajos a la vez y 10 en cola. No tendremos límite a la hora de generar nuevos contenidos.
- Pro. Por 48 dólares mensuales en el plan anual o de 60 si queremos contratar meses sueltos, podemos generar un número ilimitado de imágenes y trabajar en hasta 12 proyectos rápidos a la vez. Tenemos 30 horas de acceso a la GPU rápida, y podemos activar el modo anónimo para que las creaciones no aparezcan a todo el mundo.
- Mega. Decir que este es el último plan de pago que ha llegado a la plataforma Midjourney para generar imágenes de forma automática. Se trata del modelo de suscripción más caro, de 120 dólares al mes (o 96 si pagamos la opción anual) pero como no podía ser de otro modo, nos presenta algunas ventajas que no encontramos en los anteriores. Por ejemplo, aquí dispondremos de una optimización mucho mayor a la hora de generar estos contenidos vía Inteligencia Artificial. Además, igualmente tendremos la posibilidad de trabajar hasta en 12 proyectos de forma simultánea sin límite de imágenes. Todo ello con un total de 60 horas de optimización de los recursos para ganar tiempo, el doble que en el plan inmediatamente anterior. Esta suscripción Mega tiene un precio de 120 euros al mes.
De momento, esta IA no ha impuesto ninguna restricción a la hora de generar ningún tipo de deepfake, por lo que es probable que sigamos viendo imágenes falsas relacionadas con la actualidad y que probablemente hayan sido generadas con Midjourney (aunque desde la compañía lo nieguen). Sin embargo, más pronto que tarde, la empresa se verá obligada a establecer un límite de uso en cuanto a la generación de imágenes de personas públicas, como ha sido el caso de Donald Trump y el Papa Francisco.
Parámetros a mirar antes de pagar en Midjourney
En la mayoría de las ocasiones son los usuarios corporativos y las empresas en las que se van a decantar por utilizar un plan de pago para usar esta Inteligencia Artificial centrada en las imágenes. Ya hemos visto que son varios los planes y precios que los que podemos echar mano. A la hora de decidir cuál es la modalidad por la que vamos a empezar a pagar para generar imágenes automáticas vía IA, son varios son los parámetros que debemos tener en cuenta.
Es precisamente por esta razón por la que a continuación mostraremos las variables que debemos mirar a la hora de decantarnos por un plan u otro:
- Cantidad de tiempo de optimización de la GPU.
- Tiempo de GPU liberada al generar las imágenes.
- Modo sigiloso activo.
- Cantidad de trabajos simultáneos.
- Términos de uso de los resultados.
Uso comercial de las fotos generadas
Desde que la IA se ha extendido y ha llegado al alcance de todos, hay una polémica sobre quién es el propietario de las fotos generadas mediante Inteligencia Artificial y si se pueden usar, o no, con fines comerciales.
En los términos de uso de Midjourney lo dejan muy claro para que no haya dudas. Y es que, si pagamos cualquiera de los planes que nos ofrece, sí que podemos usar las fotos para lo que queramos, tanto para uso personal como profesional o comercial. Eso sí, si nuestra empresa factura más de un 1 millón de dólares anuales, entonces tendremos que pagar, sí o sí, los planes Pro o Mega para poder hacer uso comercial de las fotos.
Por qué Midjourney es una plataforma IA tan popular
Lo cierto es que en estos instantes y a lo largo de los últimos meses han aparecido en Internet multitud de plataformas centradas en la Inteligencia Artificial para generar imágenes a partir de textos. Sin embargo, esta de la que os hablamos en estas mismas líneas, se ha convertido en una de las nuevas populares a nivel mundial.
De entre las razones de ser de esta afirmación podemos decir que la espectacularidad de los resultados que aquí obtenemos sobrepasa a la mayoría. Es más, podemos afirmar que nos vamos a encontrar con una IA mucho que nos proporciona imágenes más realistas que otras alternativas más veteranas como la propia DALL-E 2 que posiblemente muchos conocéis de primera mano.
Al mismo tiempo es importante saber que directamente desde aquí tendremos la posibilidad de generar imágenes de hasta 1.792 x 1.024 puntos, resolución que no conseguimos en otras plataformas de la competencia donde la calidad o resolución de las imágenes que obtendremos es algo menor en términos generales.
Otras alternativas menos conocidas pero muy útiles
Hay que tener en cuenta que esta no es la única propuesta centrada en la Inteligencia Artificial para crear imágenes de forma automática. Principalmente debido al enorme crecimiento de estas plataformas, en estos instantes podemos echar mano de otras alternativas similares a la mencionada para probar su funcionamiento y efectividad. Un claro ejemplo de todo ello lo encontramos en la IA llamada Stable Diffusion. Esta es una de las mejores para generar imágenes a través de una descripción de texto. Todo ello lo logramos de forma gratuita.
Es más, cabe destacar que se trata de un proyecto de código abierto y podemos descargar la aplicación desde su página en GitHub. Y no solo eso, para estas mismas tareas relacionadas con la IA y las imágenes, también os recomendamos probar Léxica e incluso Bing Image, la IA de Microsoft con la que también podemos plasmar en una imagen cualquier cosa que se nos pase por la cabeza.