Claude Pro vs Gemini Ultra vs ChatGPT Plus: comparativa de precios y funciones

Claude Pro vs Gemini Ultra vs ChatGPT Plus: comparativa de precios y funciones

David Onieva

Cada vez son más los modelos de Inteligencia Artificial por los que nos podemos decantar para llevar a cabo todo tipo de tareas automáticas. El crecimiento de estas plataformas parece imparable pero debemos conocer lo que nos ofrece cada una de las más importantes. A continuación os hablaremos de tres de las propuestas las más avanzadas que hay ahora,  Claude Pro, Gemini Pro ChatGPT Plus, para que podáis conocer sus pros y contras.

Es muy probable que la mayoría de vosotros en un principio conozcáis más que de sobra la propuesta de OpenAI, ChatGPT Plus. Pero con el paso del tiempo han aparecido otras muy interesante que intentan competir con la mencionada. Un ejemplo de todo ello lo encontramos en Claude Pro de la firma .

Funciones y precios de Claude Pro

Tal y como suele ser habitual en la mayoría de las plataformas IA de estas características, nos presentan una versión gratuita y otras más avanzadas que ya son de pago, como es el caso de Claude Pro que nos ocupa ahora. Desarrollada por la empresa Anthropic, aquí tenemos una startup fundada por antiguos empleados de OpenAI.

Tal y como nos informan sus creadores, en Claude Pro nos encontramos con una alternativa 5 veces más potente que la versión gratuita disponible a un precio mensual de 20 dólares al mes. Aquellos que tomen la decisión de pagar por la suscripción, disponen de ventajas como la posibilidad de enviar un mayor número de mensajes, y acceso prioritario a la plataforma durante los períodos de mucho tráfico.

claude pro interfaz

Al mismo tiempo es importante saber que los suscriptores dispondrán acceso anticipado a las nuevas funciones. En estos momentos podemos afirmar que se ha convertido en un competidor directo de ChatGPT Plus. Pero aquí vamos a encontrar una importante ventaja con respecto a la propuesta de OpenIA que os contaremos a continuación.

Y es importante saber que utiliza el modelo de lenguaje Claude 2, y está especialmente diseñado para aquellos usuarios que necesiten mantener largas conversaciones con la IA.

Diferencias de la IA de Anthropic  con ChatGPT Plus

A medida que aparecen nuevos modelos de lenguaje, las plataformas de Inteligencia Artificial cada vez son más potentes. Muchos de vosotros ya conocéis más que de sobra ChatTGPT de OpenAI, pero la mencionada Claude Pro quiere ir un paso más allá. No en vano podemos decir, para que os hagáis una idea y si comparamos ambas propuestas, Claude Pro  puede procesar hasta 100.000 tokens de información, mientras que ChatGPT Plus maneja 8.192 tokens.

Por otro lado, y si comparamos ambas propuestas mencionadas de Anthropic y OpenAI, la primera y por el mencionado precio, nos da la posibilidad de enviar hasta 100 mensajes cada ocho horas a la Inteligencia Artificial. Esto supone el doble que ChatGPT Plus, que lo limita a 50 mensajes, aunque aquí el límite de tiempo es de 3 horas.

chatgpt openai

De ahí precisamente que en estos instantes podemos afirmar que en cuanto al contexto de uso, Claude Pro claramente lleva la delantera. Además, tal y como os hemos comentado anteriormente, la IA Anthropic  es la mejor opción para obtener los mejores resultados en iteraciones extensas. Y eso el precio de ambas plataformas es el mismo, 20 dólares.

Llegados a este punto merece la pena saber que las ventajas de ChatGPT Plus respecto a la versión gratuita son muchas. Tendremos acceso prioritario a la plataforma en las horas de máximo tráfico y además los tiempos de respuesta son mucho más rápidos. Además, aquí utilizamos el modelo GPT-4, mucho más potente y avanzado, y tendremos acceso a las nuevas funciones antes que nadie. Todo ello por no hablar del uso de herramientas adicionales como DALL-E, o análisis avanzado de datos.

Gemini Ultra de Google, el tercero en discordia

El gigante de las búsquedas Google no podía quedarse atrás en este creciente mercado de las inteligencias artificiales. De ahí la existencia de su modelo más potente que no es otro que Gemini Ultra. Antes de nada debemos saber que Gemini es el sucesor de PaLM, el modelo de Inteligencia Artificial con el que empezó Bard.

Además, aquí disponemos de un modelo multimodal, por lo que puede trabajar con varios tipos de información: textos, imágenes, código de programación o incluso audio. De ahí que podríamos decir que Gemini Pro es la plataforma más flexible de todas. De hecho aquí Google quiere competir de manera directa con el modelo GPT4 de OpenAI. Una de las principales ventajas que nos ofrece con respecto a su competencia, como las mencionadas Claude Pro y ChatGPT Plus, es que permite el uso de un prompt más largo.

En cuanto al precio de suscripción de esta plataforma de Google, es algo más caro que las dos mencionadas antes, 22 euros. En este caso de Google conviene destacar que al ser multimodal, Gemini Ultra podrá interactuar con mensajes de voz e imágenes de una manera mucho más natural. Básicamente, todo ello se traduce en que al margen de los textos en forma de prompt, también podremos solicitar acciones relacionadas con fotos, por ejemplo.

Qué IA debo elegir

A partir de ahí y teniendo en consideración que los precios de suscripción de las tres propuestas son muy similares, dependiendo del tipo de uso nos podemos decantar por una u otra. Sin duda para conversaciones más extensas y un uso más continuado, quizá la más recomendable sea Claude Pro de Anthropic.

Asimismo, Google ha avanzado mucho en su propuesta con Gemini Ultra, y su carácter multimodal nos abre un amplio abanico de posibilidades para trabajar con otros contenidos IA desde una única interfaz. Por tanto, los 2 euros más que cuesta la suscripción en este caso quizá merezcan la pena para muchos. Todo dependerá si vamos a generar imágenes y audio de forma automática gracias a estas tecnologías.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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