ChatGPT lleva esta función para los usuarios del plan gratis que antes costaba 20 dólares al mes

ChatGPT es, probablemente, la Inteligencia Artificial más completa que podemos usar. Aunque cada día nacen nuevas IAs, la de OpenAI sigue estando a la vanguardia, tanto en su modelo de lenguaje, como en funciones. Una de las más interesantes, y polémicas al mismo tiempo, es la función de memoria con la que recuerda prácticamente todo de lo que hablamos y poder hacer referencia a ello desde otros chats.
Esta IA va guardando fragmentos de conversación poco a poco dentro de su «memoria» que le hacen ser cada vez más inteligente y adaptarse mejor a las necesidades de cada usuario. Además, si queremos que tenga algo en cuenta especialmente, podemos indicárselo con frases como» recuerda esto».
La «memoria» está disponible tanto para los usuarios de ChatGPT gratis, como para aquellos que pagan religiosamente los 20 dólares al año por usar las funciones avanzadas de la IA. Sin embargo, es cierto que la memoria que tienen los usuarios del plan gratuito no es la misma que tienen los usuarios de ChatGPT Pro. Aunque, ahora, las diferencias van a ser menores.
La memoria de ChatGPT recibe un impulso
El blog de OpenAI acaba de confirmar el lanzamiento de una nueva versión de la función «Memory» para su chatbot. Esta nueva versión se centra, principalmente, en tener más «recuerdos» y poder hacer referencia mejor a conversaciones pasadas.
Esta función estaba disponible solo para los usuarios de la versión gratuita de ChatGPT. Sin embargo, con la llegada de esta nueva versión, OpenAI confirma que, a partir de ahora, todos los usuarios de la versión Free podrán aprovecharse de sus ventajas.
Además de poder guardar conversaciones mucho más largas, también será capaz de recordar durante más tiempo las instrucciones que le damos. Por ejemplo, si le pedimos que en un texto no utilice emojis, lo recordará aunque la conversación sea muy larga o se alargue durante varios días. Incluso podría recordar dicha instrucción y aplicarla a otros chats.
Una memoria «peor» que la de ChatGPT Pro
Aunque los usuarios de la versión gratuita sí que van a notar una mejora importante, los usuarios que paguen la suscripción Pro seguirán teniendo acceso a una memoria mejorada.
Por ejemplo, la nueva función de memoria de los usuarios Free solo tendrán acceso a una continuidad a corto plazo en las conversaciones, mientras que los usuarios que pagan esos 20 euros al mes tendrán una memoria más potente con referencias a mensajes más antiguos.
Desactivar la memoria
Aunque esta nueva función va a ser bien recibida por muchos usuarios, otros seguramente no quieran que ChatGPT guarde referencias de lo que habla en sus chats. Por suerte, desactivar esta función de memoria es muy sencillo. Y podemos hacerlo tanto si somos usuarios de ChatGPT Free como usuarios de la versión de pago.
Para ello, lo que tenemos que hacer es entrar en ChatGPT, y, dentro de las opciones de configuración del chatbot, desactivar esta función. De esta forma, la IA no recordará nada sobre lo que hablamos, y cada nuevo chat será un lienzo en blanco.
Mientras tanto, OpenAI ha confirmado que está trabajando ya en su nuevo algoritmo, GPT-5. Y, aunque aún no se sabe cuándo llegará, todo parece apuntar a que no nos hará esperar mucho más tiempo. Este nuevo GPT será infinitamente más potente que el actual, y busca competir, sobre todo, contra Gemini 2.5 Pro y Claude 4, los dos más avanzados y que superan al actual GPT-4, sobre todo, en codificación.