A lo largo de los últimos meses están apareciendo multitud de plataformas centradas en la Inteligencia Artificial para todo tipo de usos. De hecho, cada vez se detectan un mayor número de casos en los que los usuarios intentan hacer pasar contenidos como propios, pero que en realidad los ha generado una IA.
Esto es algo que se está extendiendo de manera importante en todo aquello relacionado con los contenidos de texto. Existen multitud de plataformas de estas características que desarrollan temas a partir de unas cuantas palabras y parecen textos escritos por humanos. De ahí precisamente que de manera paralela estén apareciendo algunas soluciones para que se puedan distinguir los contenidos reales de los no humanos.
Pues bien, esto es algo que también se hace extensible a otros tipos de contenidos como por ejemplo puede suceder con el audio digital. Precisamente por todo ello en estas mismas líneas os vamos a hablar de una sencilla solución gratuita que nos permitirá distinguir un audio que nos llegue y saber si es humano o de IA. Para este tipo de tareas vamos a utilizar una aplicación web totalmente gratuita a la que accedemos directamente desde nuestro navegador favorito.
Su nombre es Ai-Spy y se trata de un sitio web sin coste que nos ofrece la posibilidad de detectar audio real o IA. Cabe mencionar que esta aplicación puede ser de gran ayuda para todo tipo de contenidos generados por IA que circula por Internet y que parecen reales. Por ejemplo, esta es una aplicación que nos ayuda a detectar si un audio que estamos escuchando o que vamos a usar para otros fines, es humano o generado por Inteligencia Artificial.
Cómo detectar audio creado con IA
Antes de nada, debemos tener muy presente que esta es una aplicación web que por el momento no está capacitada para distinguir los archivos de audio de música generados por IA. Sin embargo, nos será de enorme utilidad a la hora de detectar este tipo de contenidos multimedia por ejemplo en una conversación entre un ser humano y una IA. Esto por ejemplo nos sirve a la hora de saber si las conversaciones que recibimos de un servicio de Atención al Cliente son reales o no.
Todo ello nos permitirá saber si estamos hablando con una Inteligencia Artificial o con un ser humano real, algo que cada vez es más difícil de distinguir. Para poder sacar todo el provecho a esta aplicación web no tenemos más que guardar el correspondiente archivo en formato MP3 en nuestro disco duro. A continuación, subimos el mismo a la plataforma que os mencionamos con tan solo arrastrarlo a la interfaz principal del programa que cargamos en el navegador.
Llegados a este punto debemos tener muy presente que esta es una aplicación web que en estos instantes se encuentra en fase de pruebas beta. De hecho, es la primera versión de esta, por lo que se esperan importantes mejoras en el futuro cuando nuevas versiones nos vayan llegando. Asimismo, debemos tener en consideración que para usar esta aplicación web, aunque es gratuita, nos podemos registrar a través de nuestra cuenta de Google.
Una vez que haya cargado el archivo con el que deseamos trabajar, en pantalla aparecerán dos botones. Uno de ellos nos permite eliminar el fichero que hemos subido a la plataforma, pero el que nos interesa en este caso es el que reza Run Model.
Al finalizar el análisis, si el archivo lo generó un humano aparecerá un mensaje de color verde, de lo contrario aparecerá otro en color rojo.