Valorant, LOL y otros juegos hacen capturas de pantalla de tu PC y las suben a Internet
Los tramposos son uno de los problemas con los que deben lidiar los desarrolladores de todos los juegos online. En la red es muy fácil encontrar pequeños programas para hacer trampas en los juegos (disparos a la cabeza, ver enemigos a través de las paredes, etc) que pueden llegar a frustrar a los jugadores legales y hacerles abandonar la partida. Por ello, los desarrolladores incluyen en sus juegos herramientas capaces de detectar a los tramposos y expulsarlos de la partida. Aunque, a veces, se exceden demasiado.
Un usuario de Twitter ha analizado parte del código anti-trampas que incluye uno de los títulos multijugador más populares, Valorant, para ver qué se esconde en él. Y, la verdad, nada bueno.
wait@w_stedSurely this isn’t legal.Valorant now takes screenshots of your pc, They are actually able to screenshot discord chats and fullscreen any window without you knowing and uploading it to their servers.
@ItsGamerDoc ? https://t.co/UplsvMLgdW
01 de mayo, 2024 • 16:10
34.1K
946
Tal como podemos ver en el código, mientras el jugador está jugando a este juego, el sistema anti-trucos es capaz de hacer capturas de pantalla del ordenador del jugador sin que este lo sepa. Estas capturas pueden ser de la pantalla completa, de todos los monitores que tenga conectados al PC, e incluso de ventanas que están en segundo plano, como, por ejemplo, los chats de Discord.
El problema no son las capturas de pantalla como tal, sino que estas capturas se mandan a servidores controlados por la desarrolladora (que, recordamos, es China) para hacer con ellas lo que quieran. La empresa asegura que estos datos no se usan con malas intenciones, pero, recordamos, no sabemos exactamente el uso que se les va a dar ni cómo se tratará la información personal que haya en estas capturas.
El servidor del proceso anti-trampas es el encargado de decidir si se hacen, o no, capturas (si hay sospechas), la calidad de las mismas, e incluso la cantidad de información que incluirá. Las capturas, además de todo lo anterior, pueden incluir las superposiciones que haya cargadas dentro del juego, ya sea un simple contador de FPS como un programa para hacer trampas.
Por si había dudas, en los foros de cheats ya hay módulos que permiten enviar capturas falsas a los servidores de Valorant cuando el juego intenta hacer una captura de pantalla en el PC. Así pues, los tramposos ya han encontrado la forma de evitar esta medida, quedando la función como algo totalmente inútil.
No solo Valorant: es habitual en los juegos
Que los juegos hagan capturas de pantalla mientras jugamos es algo mucho más habitual de lo que imaginamos. La diferencia es que estas capturas suelen ser del propio motor, con fines analíticos o de depuración, y no incluyen ni otras ventanas abiertas, ni chats, ni superposiciones, ni nada. En el caso de Valorant, la cosa es muy diferente. Este título hace las capturas de forma mucho más oscura, y tampoco indica cómo se usa la información privada que recoge.
Y Valorant no es el único juego que hace esto. Cualquier título que tenga un sistema anti-trucos, o un software de DRM muy agresivo, como Denuvo, perfectamente pueden hacer esto mismo para tener controlados a los jugadores. LOL, Counter Strike, Call of Duty, e incluso Fortnite podrían esconder en su código funciones similares para ser capaces de detectar a los tramposos y expulsarlos de la partida.
Por supuesto, esto viola la Ley de Protección de Datos de la Unión Europea. Seguramente, el caso no vaya más allá, pero si se estudiara a fondo podría incluso llegar a prohibirse jugar dentro del Espacio Económico Europeo mientras no eliminen esta polémica función.