Seguro que en más de una ocasión os habéis planteado crear juegos propios, aunque os habéis echado para atrás al no tener ni idea de programar. Pero hay que tener en consideración que en los tiempos que corren este ya no es un requisito imprescindible para estas tareas.
Tenemos al alcance de la mano algunas interesantes aplicaciones y plataformas que nos ayudan en gran medida a crear aplicaciones y juegos. Todo ello sin la necesidad de tener que teclear una sola línea de código, algo especialmente atractivo para muchos usuarios que no tienen conocimientos de este sector del software.
Lo cierto es que en estos instantes disponemos de aplicaciones de estas características más o menos complejas y con las que obtendremos espectaculares resultados. Pero en este caso os vamos a hablar de una propuesta llamada GameBlox que a muchos os resultará más que atractiva para diseñar vuestros propios juegos. De hecho, en algunos entornos se utiliza para enseñar este tipo de desarrollos a los más pequeños gracias a su sencillez.
También es importante tener en consideración que esta es una plataforma para crear nuestros juegos que tenemos la posibilidad de utilizar de diferentes maneras. Por un lado, podremos llevar a cabo nuestras creaciones desde los dispositivos móviles basados en Android o iOS, y también podemos hacerlo vía web. En un principio todo lo que necesitamos es acceder a este enlace desde el navegador.
En primera instancia nos vamos a encontrar con una serie de ejemplos de juegos creados con esta plataforma de GameBlox. Además, veremos los accesos directos a las aplicaciones móviles por si deseamos utilizar la plataforma desde estos dispositivos. Pero quizá lo más cómodo e interesante sea hacer uso de la versión web, para los que pinchamos en el botón Make a Game.
Cómo empezar a crear juegos con GameBlox
Nada más pinchar en el mencionado botón nos encontramos ante el escritorio de trabajo que nos servirá como centro de operaciones para generar nuestros juegos. Como os podéis imaginar, al margen de las funciones y herramientas que nos proporciona GameBlox, aquí también juega un papel muy importante en nuestra imaginación y creatividad.
En la parte izquierda de este escritorio de trabajo nos encontramos con un panel qué bueno nuestra disposición los diferentes elementos que podemos usar aquí. Hablamos de componentes tan fundamentales como los sonidos, textos, etiquetas, vídeos y más. Además, tendremos la posibilidad de personalizar al máximo cada uno de los elementos que vamos añadiendo a nuestro proyecto.
Eso en lo que se refiere al diseño como tal del juego que vamos a crear. Quizá lo más llamativo de esta plataforma, GameBlox, es que a nivel interno la programación la llevamos a cabo a través de bloques. Este sistema es precisamente el que nos evita tener que saber programar y teclear código. La lógica del juego la creamos a través de los bloques que vamos añadiendo al proyecto.
Así podremos ir añadiendo estos elementos dependiendo de lo que deseamos o necesitamos llevar a cabo en el desarrollo del juego. Tal y como os comentamos antes, para obtener lo esperado aquí juegan un papel significativo tanto nuestra imaginación, como la creatividad y la paciencia.